ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuela Medina


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

Manuela Medina "La capitana"

(1780-1822)

Heroína de la Independencia de México, se le dio el grado de capitana por el general José María Morelos y Pavón.

Vivió entre 1780 y 1822. Se afirma que era nativa de Taxco, la Meca turística del norte del Estado de Guerrero y hay historiadores que la llaman Manuela Molina y no Medina.

Entusiasmada por las brillantes proezas del generalísimo Morelos, deseaba conocerlo para militar a sus órdenes; con este fin, caminó más de 100 leguas, hasta que pudo saludarlo en Acapulco el 9 de abril de 1813; al verlo, exclamó, llena de alegría: “Ahora moriré contenta aunque me despedace una granada”.

"La Capitana" mereció el grado desde los primeros meses de 1813, habiéndoselo expedido la Suprema Junta de Zitácuaro establecida en la Plaza de Sultepec. Al lado del gran Morelos combatió denodadamente en la ocupación del puerto de Acapulco consumada el 13 de abril de 1813 y en la rendición del Castillo de San Diego (la fortaleza acapulqueña) lograda el 20 de agosto del propio año.

Al llegar la época aciaga de las derrotas y los indultos, "La Capitana" siguió luchando al frente de la tropa que había organizado y, aun cuando no se tienen noticias exactas de sus hazañas bélicas, sí es posible afirmar que no cejó en sus propósitos de lucha y que no figura su nombre entre los decepcionados que aceptaron los indultos que el Virrey don Juan Ruíz de Apodaca se solazaba en fomentar.

Cuenta la tradición oral que estando Morelos en Acapulco, llegó un hombre enviado por el virrey Venegas para dar muerte al caudillo; ella, que estaba atenta, al verlo acercarse al “Rayo del Sur”, cubrió a éste con su cuerpo; el enviado no se atrevió a disparar, y en esta forma fue salvado el jefe insurgente.

Murió en Texcoco, perteneciente al Estado de México de dos heridas de lanza recibidas en un combate, que la tuvieron postrada en cama año y medio., pasó los últimos años de su vida la heroína insurgente Manuela Medina a quien se le designaba popularmente "La Capitana".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com