ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MANUELA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  4.556 Palabras (19 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 19

Universidad de Pamplona Facultad de Salud Departamento de Educación Física, Recreación y Deportes. Especialización en Entrenamiento Deportivo.

Enseñanza de la Marcha atlética en los adolescentes.

Autor:

Ana Elisa Rincón C. C.I.V.5.646.452 Tutor Mgs: Amalia Villamizar

Venezuela, Junio 2007

Universidad de Pamplona Facultad de Salud Departamento de Educación Física, Recreación y Deportes Especialización en Entrenamiento Deportivo

Plan Gráfico

Deporte: Atletismo Prueba: Marcha Atlética Distancia: 3 Kilómetros (Km.) Categoría: Menor Nivel de Competencia: Iniciado Fecha de inicio: 05 de Marzo de 2007 Fecha de culminación: 01 de Junio de 2007 Número de semanas: 13 semanas Horario de Entrenamiento: lunes a viernes de 6 p.m., a 7 p.m. Lugar de Entrenamiento: Parque Metropolitanos san Cristóbal- Estado Táchira. Venezuela.

Estructura del Plan de Entrenamiento a Ejercitar

Periodo preparatorio ordinario.

El periodo se inicia el 05 de Marzo de 2007 a las 6 p.m en las instalaciones del parque Metropolitano y finaliza el 01 de Junio de 2007 con la competencia. EL periodo lo conforman los siguientes -----------:

• Mesociclo: - Preparación física general. - Preparación física especifica - Preparación física Técnica - Preparación física Táctica - Preparación física Teórica - Preparación física Psicológica

Microciclos: Consta de trece (13), Microciclos, de cincuenta y cuatro (54) secciones de entrenamiento, aplicando dos (2) test de cooper: en la primera semana del 05 al 09 de Marzo, y en la tercera semana del 19 al 23 de Marzo.

b) Periodo Pre-competitivo: el cual se desarrolla con carga y tiempos para tomar la forma deportiva y soportar la fase de la competencia. c) Periodo competitivo: donde se aplica la intensidad buscando la forma, se aplican así mismo las estrategias tácticas y los psicológicos.

Introducción.

En el mundo se comienza a valorar el deporte como la parte fundamental en el desarrollo integral del ser humano, de forma que esta actividad ocupa un lugar relevante dentro de la cultura general de la humanidad, y además complementa y posibilita la necesidad de movimiento en el hombre, en una época que los avances científicos- tecnológicos son cada vez mayores, situación esta, que hace al recurso humano mas sedentario eliminándole todo tipo de esfuerzo físico. Por ello, no se puede ver la actividad física solo de forma competitiva sino valorarla como una necesidad vital del hombre contemporáneo para poder de forma saludable y dinámica enfrentar los retos de este nuevo siglo.

El estudio se presenta como una herramienta que se coloca en manos de la persona que se interese en la enseñanza de la marcha atlética para los adolescentes en la categoría menor.

Así mismo se incluye un programa de entrenamiento que consta de (03) macrociclos, tres (03) mesociclos de corto plazo, donde se hace una clasificación en las cargas, la distribución en el tiempo al igual que en los porcentajes. Se encuentran registrados los test aplicados a la atleta de dos (2) oportunidades (test de cooper) para evaluar los avances que se ha experimentado y el test de aptitud física donde se mide la resistencia, la velocidad, y la flexibilidad. Contiene igualmente los análisis gráficos del proceso, los objetivos generales, objetivos específicos, las conclusiones y los anexos.

Justificación.

El exigente mundo del deporte, se ha convertido en un reto para aquellos que se desempeñan en el proceso de enseñanza del deporte.

Es por ello que la planificación deportiva es un instrumento imprescindible para desarrollar las vertientes que proporciona una gran gama de teorías sobre la organización y distribución de las cargas del entrenamiento; del mismo modo, las estrategias que se pueden para clasificar el entrenamiento; una de ellas en la de tipo “Cíclica” en la cual se divide el tiempo de trabajo en ciclos, bajo este modelo las disciplinas deportivas evolucionan promoviendo el desarrollo de las condiciones físicas del individuo. En los (as) adolescentes, la enseñanza en la practica deportiva requiere atención especial debido a que es el periodo de desarrollo de las cualidades físicas de los mismos y una elección equivocada en la escogencia deportiva incide en el rendimiento del atleta.

Argumentando el tema y para establecer las teorías sobre este tópico tomando las palabras del autor francés Antonie Blandin “El atletismo es el campo de los veredictos absolutos”, en el que se oponen el hombre tal y como es y la naturaleza sin aderezo, es por ello que el atletismo es universal porque sigue siendo el mas natural de los deportes, ya que todas las especialidades deportivas toman de el sus elementos esenciales: Velocidad, fuerza, resistencia e impulso. El record es el motor esencial del atletismo, igualmente la marca personal permite comprobar del atleta con respecto a los demás, y por ultimo fijar en el tiempo (teniendo siempre entrenamiento), los avances de las sucesivas generaciones.

De igual forma, el papel de entrenador es primordial, tanto para guiar el atleta técnicamente con sus conocimientos, como para saber adaptarlos a las peculiaridades del mismo tomando en consideración todo genero de factores actuando en una relación estrecha maestro- consejero-amigo, en una correlación en el que ambos deben intercambiar y sacar consecuencias , especialmente en estas pruebas que exigen u gran espíritu de sacrificio y grandes disponibilidades de tiempo para alcanzar las metas propuestas .

En otro orden de ideas se debe agregar que la marcha atlética es una modalidad donde se ejecutan una proyección de pasos de modo que el atleta se mantenga en contacto con el suelo a fin de que no se produzca perdida de contacto visible (a simple vista). La pierna debe permanecer recta (no doblar a rodilla) desde el momento del primer contacto con la superficie (suelo) hasta que se halle en posición vertical.

Objetivo General

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com