ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuscritos Iluminados


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

1. MANUSCRITOS Y MANUSCRITOS ILUMINADOS

Los Manuscritos son libros antiguos escritos a mano y anteriores a la creación de la imprenta, es decir obras artesanales y hechas a mano. El soporto utilizados fue el pergamino creándose a través de un trabajo minucioso y laborioso de gran valor artístico, social y económico. La labor era desarrollada por monjes.

Cabe mencionar que se creaban en el “Scriptorium” bajo una división especializada del trabajo, erudito, copista e iluminador. Por último tambien se les denomina manuscritos iluminados, esto hace referencia aquellos manuscritos que están adornados e ilustrados de diferentes maneras, mediante las imágenes capitulares, todo ello por parte de la figura del iluminador.

La mayoría de los manuscritos se caracterizan por ser de temática religiosas, o de carácter litúrgico, aunque con el tiempo se fueron desarrollando textos literarios, económicos, científicos… Son obras únicas de un valor incalculable.

2. TIPOLOGIAS Y ESTILOS DE MANUSCRITOS

Foco Irlandés (siglos VII – VIII – IX)

Irlanda como isla se encontraba incomunicada por lo que desarrollo una ilustración y una caligrafía inspirada en los celtas (diseños lineales, abstractos y complejos), de aquí que tambien se denominen manuscritos de “Diseño Celta”, los diseños geométricos lineales se entrelazan y llenan el espacio con densas formas visuales en las que se mezclan colores vivos.

Libro de Durrow

Escrito y diseñado hacia el VII d.C, es el libro más antiguo totalmente ilustrado. Se trata de páginas tapiz íntegramente decoradas con motivos geométricos y anomalísticos, páginas en las que aparecen las imágenes de cuatro evangelistas.

Evangelios de Lindsfarne (Final siglo VII e inicios del VIII d.C)

Son manuscritos coloreados realizados en latín, que contienen evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Ricamente ilustrados y encuadernados con piel fina y cubierta con joyas y metales. Considerado uno de los mejores artes religiosos de Inglaterra.

Libro de Kells

Es la obra maestra del estilo céltico realizada en el siglo IX. Pieza principal del cristianismo irlandés. De gran belleza, es considerado el más bello del arte religioso y medieval.

Escrito en latín contiene los cuatro evangelios. Para su decoración se crearon marcos ornamentales para enmarcar retratos de apóstoles. Se decoraban paginas con alfombra o tapiz (esto hace referencia a la decoración de estas), debido a la semejanza con los dibujos de las alfombras orientales. Cabe destacar las grandes capitulares que se incluían, a si como la necesidad de integrarlas con el resto del texto como un gran reto visual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com