ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iluministas E Iluminados


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

ILUMUNISTAS E ILUMINADOS.

INTRODUCCION

En este texto rescato la lo que considero más importante en cuanto a la filosofía de Kant y de los masones, ya que es una muestra de 1.- Lo que se pretendía lograr con la educación y 2.- Lo que las instituciones privadas hacen con la educación.

Kant con su gran postulado de la razón pura, muestra lo que un hombre debe ser en cuanto a su relación con sus congéneres y la naturaleza. Resalta la necesidad de que el hombre actúe racionalmente, manteniendo controlados los instintos y subordinándose a la educación para formar de él, una persona con conciencia natural y social.

Los masones son una muestra de lo que -al principio- es el amor por su oficio y a sus iguales, desafortunadamente se sometieron a la burguesía y llevaron sus preceptos a un objetivo nada esperanzador para la especie humana: el control de la naturaleza por el poder.

Apostaban por el amor al prójimo, pero la burguesía, ansiosa de dominio, evito darles el poder educativo para poder continuar en armonía con la naturaleza.

Dentro de la plataforma de ambos, se maneja mucho el concepto de moral, siendo este lo más importante para poder relacionarse con sus iguales, lo mismo que la idea de Dios. En la actualidad, estas ideologías se han dejado de lado, ya que se considera que las escuelas deben ser laicas, pero rechazar el concepto de Dios dentro de la educación formal es lo que ha dejado olvidados a los valores y a la moral.

La idea que Dios fue creada para manipular al hombre por el hombre es cierta, pero las bases morales que ejercían influencia sobre las personas en aquellos tiempos, es lo que evitó la situación que vivimos actualmente, jóvenes sin valores morales, sin ética y sin respeto por su persona y por la de los demás.

Kant se muestra como un preocupado por la moral y la razón aplicada a esta. Kant opinaba que la verdadera libertad se demuestra al elegir actuar moralmente, que no es necesario saber mucho, basta con tener “un sano criterio natural”. El cual se puede observar en el momento en que la persona manifiesta su libertad, con las posibilidades de elegir lo que considere conveniente para una sana vida de la persona y de quienes le rodean. El conflicto –según Kant- entra en el momento que como la persona es capaz de elegir por si misma desde las actitudes y valores hasta lo referente a los gustos personales, propios de cada ser humano, la controversia radica en que como ser social, se deben acatar ciertas normas sociales establecidas en pro de la sana convivencia, por lo que es necesario acatar, cumplir y hacer cumplir esos preceptos aunque no sea del todo agradable para la persona.

Las personas tienen la libertad de elegir lo que mas les convenga, dentro del marco de la ley (social y natural) de cada uno.

“El sentido del deber moral existe a priori y no es un dato cultural que derive de la educación y la experiencia. El deber -yo debo- Es básico para nuestra personalidad que constituye la prueba fundamental de la libertad individual…La libertad no se puede demostrar mediante la razón, pero puede intuirse con el sentimiento ético. La libertad existe, de otro modo no podríamos elegir moralmente.”

Kant estaba en contra de que “la ciencia pretende estar determinada y dirigir los fines humanos.” Consideraba que el verdadero aprendizaje estaba determinado en el razonamiento moral. Por lo que niega que la ciencia empirista tenga autoridad sobre los valores que determinan las acciones de las personas.

Uno de los ataque que recibió Kant respecto a su teoría, era que la moralidad no se podía conocer, por lo que este desarrollo la teoría de “dos mundos” donde planteaba que solo razonando se puede llegar a la conclusión que existe ya que esta es una fuente de valores y los valores son los que se hacen necesarios para la movilización de la libertad humana, es imperativo el reconocer esta ley y cumplir con los lineamientos que plantea, aunque no podamos conocerla.

En los siglos XVII y XVIII la educación se basaba principalmente en la religión, era la que daba las bases de comportamiento moral y conductual en las personas, era una situación básicamente elitista, en donde la educación formal estaba destinada a solamente unos grupos sociales, para aquellos que tenían el conocimiento o los medios económicos para pagarlo.

El grupo de los albañiles libres era uno de los primeros grupos arriba mencionados, ya que guardaban los conocimientos de su arte y oficio muy celosamente, pero también gracias a ellos se tienen algunos de los primeros

El método de estudio no solo implicaba el uso de las herramientas, que incluía hábitos mentales y de comportamiento, para pertenecer a su grupo (después denominado logia) demostrar que se era una persona con verdadero carácter moral y digno de confianza para poder ser incluida en el grupo.

Con el tiempo crearon escuelas donde se les enseñaba el arte, “mientras que otras corporaciones entraban en crisis, los talleres de arquitectos se volvieron más influyentes y productivos y mantendrían su nivel hasta que se instituyeran escuelas secundarias y superiores para la preparación de los obreros especializados, de técnicos intermedios y directivos para la actividad de la construcción.”

Mientras esto ocurriría con el tiempo el grupo de albañiles evoluciono al denominado grupo masón, en el que se instituyo la Constitución de la masonería, en donde se especificaba que: “un masón en cuanto tal tiene la obligación de acatar la ley moral; y si comprende bien su arte jamás será tontamente ateo ni un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com