ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Político De Venezuela 1830


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 3

En la primera Constitución de Venezuela de 1811, se implementó una forma de gobierno federal. El Libertador Simón Bolívar prendió la idea de que el sistema federal fue el causante de la debilidad de la Republica naciente. La rápida caída de la primera República no dejó que este sistema llegara a implementarse de forma completa. Al separarse la Gran Colombia en 1830, se estableció en la Constitución que Venezuela sería una Republica centro-federalista.

El centralismo es un sistema de gobierno en el cual el poder se concentra en solo territorio (poder ejecutivo, legislativo, electoral y judicial), es decir que las decisiones políticas se tomaban desde el gobierno central, este asume las consecuencias ante aquellos estados federados. Entre los efectos de esta organización podemos resaltar los siguientes aspectos: el estado tenía la necesidad de brindarle a sus ciudadanos, todo tipo de servicios, algo que a los estados federados se le complicaba a la hora de cumplirlos; la necesidad de recursos como materiales económicos y humanos que en los estados federados era prácticamente imposible conseguir que estos llegaran sin antes haber colapsado.

El federalismo es un régimen que busca una entidad política que esté formada por diferentes organismos (estados, asociaciones, sindicatos y agrupaciones); es decir un sistema en el que las funciones del gobierno se encuentran repartidas en un poder central y un grupo de estados asociados. Entre las características principales del sistema federal se encuentran: Constitución escrita, Descentralización, División territorial y Suprema Corte de Justicia. Para 1830 el gobierno federal tenía una corriente idealista que se caracterizaba por tomar en cuenta un solo grupo de clase social.

El estado venezolano en su principio federalista adoptó una carta magna, se tomó como una necesidad de la democracia federal para regular los principios por los que se regía el gobierno, pues si estas actuaban sin un cuerpo de leyes específicos produciría enfrentamientos. Se entiende entonces que el federalismo puede unir intereses, valores, preferencias diversas que son necesarias para la sociedad. No es un modelo único por lo tanto se crean instituciones y procesos que permiten alcanzar una unidad política, que aumenta la diversidad durante la solución de los problemas de la vida diaria.

Después de la separación de la Gran Colombia, se crea la Constitución de 1830 en la cual se impuso un gobierno centro-federalista, entre los aspectos más resaltantes se encuentran: la forma de estado según el cual el estado era unitario con un poder ejecutivo fuerte pero con una amplia autonomía en las regiones. El territoriosería el mismo designado en la Capitanía General de Venezuela. Derechos políticos, libertad, igualdad y fraternidad ante la ley. El derecho al voto que solo podían ejercerlo los hombres mayores de 21 años, los poderes públicos y la Ley de Libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com