ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa mental


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

1. CONCEPTO:“Auxiliar de la justicia que ejerce el conjunto de las atribuciones anteriormente encomendadas a las profesiones suprimidas de procurador judicial ante los juzgados de distrito, de procurador ante los tribunales de comercio y de abogado ante las cortes y tribunales, es decir, que acumula las funciones de mandatario y de defensor de los litigantes.

El abogado puede litigar ante todas las jurisdicciones y todos los consejos disciplinarios, pero tiene que respetar el principio de territorialidad en lo que a la postulación se refiere. V. esta palabra. V. Asociación de abogados, Colaboración (contrato de). Sociedad civil profesional”.

ANÁLISIS: ser abogado es una de las más bonitas de las profesiones porque nos enseña a luchar por el respeto que los demás tienen que tener en el transcurso de su vida, hacer valer sus derechos, ayudara a la comunidad en los problemas jurídicamente se les presente asesora y da consejos en materias jurídicas también es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes de un juicio. También podemos decir que un abogado es aquella persona, licenciado en derecho, que practica profesionalmente defensa de las partes en juicio y toda clase de procesos judiciales y administrativos y el asesoramiento en materias jurídicas. Desde mi punto de vista opino que la Abogacía es una profesión realmente interesante, y sobre todo atrapante por todo lo que ella significa, vista desde los distintos aspectos y puntos de vista, es maravilloso como él puede conocer las leyes puede ayudarnos a proteger y a protegernos de las injusticias, los delitos y las distintas violaciones a las leyes que se dan en la actualidad.

2. HISTORIA: “El hecho de abogar consiste en defender a los demás por honor y gratitud; jamás se buscó retribución económica alguna. El hecho de abogar lo encontramos en las legislaciones antiguas como: Babilonia, Israel, Grecia y otras. La profesión de abogar aparece cuando las personas con conocimientos en derecho buscan una retribución económica. Es en Roma en donde el Derecho adquiere autonomía y el ejercicio de la profesión se va institucionalizando. En los primeros tiempos, los abogados debían ser buenos oradores y eran elegidos por el pretor del pueblo, quien escogía a quienes debían actuar como defensores en el proceso que se desarrollaba en el fórum. De allí nace la palabra: ad-vocatus: el llamado a defender a otro. Al intensificarse la vida jurídica se comenzó a exigir estudios específicos para ser abogado, surgiendo las denominaciones de advocati, patroni o causiadici. Existían ya en esa época los defensores de oficio; y los abogados debían inscribirse en el Collegium Togatorum, siendo su número reducido e inamovible. En esta legislación encontramos importantes normas deontológicas, como: no ultrajar a la contra parte, no alargar el pleito innecesariamente, no hacer pacto cuota de litis, etc., normas que hasta hoy día las debemos tomar en cuenta para el ejercicio de la profesión. En España se destacaron las leyes de las Siete Partidas, de donde surgen los requisitos para ser Abogado: debían tener 17 años de edad, no poseer defectos físicos, ser varones y conocedores del derecho. Se exigía la inscripción en la matrícula y juramento de desempeñar fiel y rectamente el mandato, debiendo además rendir examen en las audiencias orales. A partir del siglo XIX la abogacía alcanzó jerarquía de profesión liberal, cuyo ejercicio podían realizar solamente las personas que tuvieran conocimientos y prácticas suficientes como para garantizar, de alguna manera, los trabajos confiados a ellos”.

ANÁLISIS: cuando hablamos acerca de la historia de la abogacía nos damos cuenta que desde hace mucho tiempo atrás era considerada como una profesión digna y noble, el abogado restablecía la justicia donde era necesario, defendía los derechos de las personas asesorándolas en el desarrollo de las relaciones jurídicas, Fue en Roma donde se desarrolló plenamente y, por primera vez, de manera ordenada y socialmente organizada, la profesión de abogado, porque entre los romanos se llamaba así a quienes conocían las leyes para socorro y ayuda de los ciudadanos.

3. REQUISITOS: Título universitario: “Los abogados tienen que ir a la escuela de leyes, y para entrar en la escuela de leyes es necesario un título universitario. Sin embargo, a diferencia de la escuela de medicina u otros programas de postgrado, los abogados no tienen que especializarse en una disciplina específica para entrar en la escuela de leyes. Los abogados provienen de todo tipo de formación académica, que van desde la ciencia política a la química, e incluso las artes”. Facultad de derecho: ”Después de graduarse con al menos un título de licenciatura, los aspirantes a abogados luego deben entrar y graduarse de una escuela de derecho. Estas escuelas se caracterizan por ofrecer un programa de postgrado de tres años, después de lo cual el estudiante se gradúa con un grado de Juris Doctor. Para entrar en la facultad de derecho, deben presentarse al Admisión Test (examen de admisión). Las escuelas de derecho evalúan a los solicitantes basándose tanto en sus puntuaciones LSAT, y sus promedios de calificaciones, aunque otros factores como la experiencia de trabajo y otras actividades también pueden tener un impacto.” Licencia: “Aunque es posible que te hayas graduado de la escuela de derecho, no te hace un abogado todavía. Todavía tienes que obtener una licencia para ejercer la abogacía, y para hacer eso, necesitas tomar y aprobar el examen de revalidación, de por lo menos un estado. Cada gobierno estatal puede practicar la ley en su interior y cada estado da a los futuros abogados una prueba, llamada el examen de revalidación, que pone a prueba su conocimiento de la ley. Una vez que pase la prueba, entonces puede conseguir juramentado como abogado por un juez del estado”. Educación continua: “La ley cambia constantemente, y los abogados tienen que continuar su educación con el fin de seguir estando autorizados. Todos los abogados tienen que tomar una cantidad necesaria de clases de educación legal a lo largo de sus carreras. Cuántas clases tiene que tomar son diferentes dependiendo del estado.”

ANÁLISIS: Los requisitos que debe tener el abogado están que: debe ser una Persona con título habilitado conforme a la legislación de cada país, que ejerce el Derecho, en representación de terceras personas, siendo un auxiliar activo e indispensable en la administración de la Justicia de un país. Un abogado debe estar inmerso en las leyes ya que estas se modifican de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos, debe tener en cuenta que debe estar en constante aprendizaje ya que hay nuevos conceptos o formas de ver los juicios, para ser abogados debe tener una licencia para poder ejercer la profesión.

4. ROL SOCIAL DEL ABOGADO: “EL rol social del abogado consiste en asistir y defender a las personas frente a los distintos intereses que minimizan o violan sus derechos provenientes tanto del sector público como el privado, con el fin de conformar una sociedad más justa, participativa y democrática, contribuir a la evolución de la sociedad atiborrada de sufrir atropellos cotidianamente y pugnando por un verdadero cambio social. Nos formamos para acercar la justicia al resto de la sociedad, para hacer de la justicia una práctica y no una teoría aprendida en un laboratorio llamado “universidad” mediante textos y clases magistrales. Un déficit preocupante se produce en la facultad, como formadora de verdaderos profesionales y en nuestro centro de estudiantes, órgano gremial del estudiantado, que debería ser parte activa y decisiva de la vida académica“.

ANÁLISIS: Su rol es múltiple porque investiga, difunde y aplica los conocimientos de la ciencia del derecho para alcanzar la justicia defendiendo los derechos de las personas si estos se ven afectados por terceros y orientándolos en sus derechos; es decir, cumple una verdadera actividad judicial, teniendo en cuenta que hace estudios de la realidad social, interpreta las leyes, y las aplica con un solo objetivo de hacer justicia. A través de los Colegios de Abogados u organismos, dependiendo del país, existen servicios de asistencia jurídica gratuita para los ciudadanos que carecen de medios económicos para pagar los honorarios de un abogado. Por ejemplo aquí tenemos el centro de desarrollo jurídico de la Universidad Nacional de Loja.

...

Descargar como  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt