ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro de Psicología Social


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 3

1. Marco Filosófico:

Cómo se sabe, la música siempre ha sido parte importante de la cultura en la sociedad, pero como todo, ha ido sufriendo cambios conforme el paso del tiempo. Se puede notar en los diferencias de ritmos musicales durante los años que van desde la música clásica, pasando por la música disco, el rock and roll, hasta llegar a la actual, cada época ha tenido un estilo musical que la ha ido representando.

Los adolescentes son los más propensos a ser influenciados por los estilos de música existentes, ya que ellos construyen su propia identidad con el vestuario, el peinado, el lenguaje, y la música.

Los jóvenes se unen a grupos para sentirse aceptados ante la sociedad. Los amigos se vuelven el centro donde se van formando los patrones de conducta. El deseo de ser independiente de la familia, lo va supliendo la dependencia de un grupo.

Este, establece un conjunto de creencias en torno a la música y, a partir de ella se determina la forma de vestirse, peinarse, moverse y hablar. Todo esto, construye la identidad de dicho grupo de pertenencia. Es por esta razón, que la población joven es la que muestra mayor nivel de compra de material discográfico y audiencia principal en los canales de videos musicales.

La música parece ser la última salida donde se puede mostrar una diferencia, ser original, independiente o rebelde. Quizá los jóvenes solo buscan ocupar el tiempo libre, o ahogar un sentimiento de soledad y sentirse aceptados por un grupo de personas con el que comparta algunos gustos en particular.

Escuchar música es una de las actividades más realizadas por los adolescentes, y como esto no es ignorado por el mercado, busca la mejor forma para sacarle provecho a la situación. Debido a esto los medios de comunicación juegan un papel muy importante que utilizan las compañías musicales para difundir nuevos artistas y nueva música.

Libro de Psicología Socia. Perspectivas y Aportaciones hacia un mundo posible. Amapsi Editorial.

2. Marco Teórico:

En el Papel de la Música en los Adolescentes¹, se dice que esta siempre ha desempeñado un papel muy importante en el aprendizaje y la cultura, en el que puede llegar a influir en las costumbres y emociones de una persona.

La eclosión de los medios de comunicación, especialmente de la televisión, ha marcado considerablemente la vida social. La publicidad, ha invitado a los jóvenes a correr determinados riesgos, y ha demostrado que su poder es mayor el de los padres, la escuela y la sociedad.

Como consecuencia, la población ha visto cambios en sus valores y la familia ha pasado de ser algo nuclear, a ser una nueva familia².

El sentimiento familiar, es suplido por el deseo de independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com