ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE ACTITUDES (SEGUNDO EQUIPO – LIBRO PSICOLOGIA SOCIAL MORALES – SEGUNDO LIBRO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  2.730 Palabras (11 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE

UNIDAD REGIONAL MAZATLÁN

MATERIA:

IDENTIDAD EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS

TRABAJO:

RESUMEN DE ACTITUDES (SEGUNDO EQUIPO – LIBRO PSICOLOGIA SOCIAL MORALES – SEGUNDO LIBRO).

DRA: COSBY QUINTANA SARMIENTO

FLORENCIO BRACAMONTES IBARRA

22050384

GRUPO:

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA 01

                                                                       MAZATLÁN SINOALOA, 09/11/22

ACTITUDES

Habitualmente, las personas toman decisiones y realizan elecciones acerca de un sinfín de temas; por ejemplo, a qué partido votar, decidir sobre que canción poner o que ropa usar, etc. Estos comportamientos tienen un punto en común, todos ellos reflejan las valoraciones que las personas poseen sobre las distintas cuestiones mencionadas. A dichas valoraciones se las conoce con el nombre de actitudes. Estas hacen referencia al grado positivo o negativo con que las personas tienden a juzgar cualquier aspecto de la realidad, convencionalmente denominado objeto de actitud. También es considerada como nuestra respuesta emocional y mental a las circunstancias de la vida.

Algunas características de actitudes

  • Las actitudes son relevantes a la hora de adquirir nuevos conocimientos ya que las personas asimilan y relacionan la información que reciben del mundo en torno a dimensiones evaluativas.
  • Desempeñan una serie de funciones imprescindibles a la hora de buscar, procesar y responder, no sólo a la información sobre el entorno, sino también a la relacionada con uno mismo.
  • Influyen sobre la forma en que piensan y actúan las personas.
  • Permiten conectar el contexto social en el que vivimos con la conducta individual o, dicho de otro modo, nuestras actitudes reflejan la interiorización de los valores, normas y preferencias que rigen en los grupos y organizaciones a los que pertenecemos.

¿Por qué tenemos actitudes? Esta pregunta nos lleva a las clasificaciones funcionales de las actitudes:

  • Función de organización del conocimiento: Debido a la sobrecarga de información que proviene del entorno al que estamos expuestos, nuestra mente necesita estar preparada para estructurar, organizar y dar coherencia a todo ese mundo. Las actitudes ayudan a satisfacer esta necesidad básica de conocimiento y control, estructurando la información en términos positivos y negativos. De esta forma, ante situaciones nuevas, nuestras actitudes permiten predecir qué cabe esperar de ellas, aumentando así nuestra sensación de control. Además de guiar el funcionamiento de nuestra memoria de una forma similar.
  • Función instrumental o utilitaria: La actitud sirve a la persona para alcanzar objetivos que le reporten beneficios tangibles o un ajuste a la situación. Esta función tiene su base en las teorías del aprendizaje, según las cuales las actitudes ayudan a la persona a alcanzar los objetivos deseados, y que les proporcionarán recompensas, así como a evitar los no deseados, y cuya consecuencia sea el castigo. Al promover la aproximación a estímulos gratificantes y la evitación de estímulos aversivos, las actitudes optimizan las relaciones de los individuos con su entorno, maximizan los “premios” y minimizan los “castigos”. Dicho de otro modo, a través de las actitudes podemos conseguir lo que queremos y evitar aquello que no nos gusta, contribuyendo de esta forma a crear sensaciones de libertad y competencia. La actitud sirve a la persona para alcanzar objetivos que le reporten beneficios tangibles o un ajuste a la situación.
  • Función de identidad y expresión de valores: Las actitudes juegan un papel muy importante en el fortalecimiento de la propia identidad. Las personas suelen manifestar de manera trasparente sus actitudes, esto se ve cuando una persona expresa valoraciones sobre una multitud de cuestiones. El expresar las actitudes personales ayuda a la definición de la propia identidad, es por eso que al opinar sobre algún tema las personas pueden darse una pequeña de idea de quienes somos, de conocernos y nosotros mediante eso nos damos a conocer a la sociedad de una manera pública.

Formación de las actitudes

La mayoría de las actitudes tiene sus raíces en el aprendizaje y el desarrollo social. De esta forma, muchas actitudes se adquieren:

  • Por condicionamiento instrumental, es decir, por medio de los premios y castigos que recibimos por nuestra conducta. No es raro decir que el conductismo sigue siendo un método de aprendizaje muy importante en la actualidad, de hecho, es usado en humanos y animales. Ejemplo: Supongamos que existe la situación en la que un perro mancha la alfombra de su amo, podríamos tratar de cambiar esa conducta mediante un refuerzo y un castigo (tanto negativo como positivo en los dos). Refuerzo positivo: Darle un premio al perro (alimento). Refuerzo negativo: Quitarle la correa o un accesorio incómodo. Castigo positivo: Violencia. Castigo negativo: Quitar la alfombra.
  • Por modelado o imitación de otros: Este se relaciona mucho con la teoría de aprendizaje social. Se da principalmente en niños y jóvenes, y explica que este tipo de aprendizaje se aprende mediante la influencia social. Ejemplo: Existe una pareja con un pequeño hijo de 5 años, de pronto la pareja tiene una discusión y el esposo tiende a tener actitudes que lo orillan a tener conductas agresivas. ¿Qué pasara con el hijo? Mayormente, los niños ven a sus padres como un ejemplo a seguir, entonces cuando el niño observa esto imitara la actitud del padre, por lo tanto, creara una conducta ‘’desagradable’’ y la reflejara en su entorno.
  • Por refuerzo vicario u observación de las consecuencias de la conducta de otros: Se aprenden ciertas conductas nuevas por medio de la observación, se aprende observando a los otros, se aprende a repetir o evitar la conducta según la experiencia de ver las consecuencias positivas o negativas de las acciones de otras personas. Ejemplo: por ejemplo, una hermana menor que observa que una hermana mayor es recompensada por un comportamiento en particular es más probable que repita ese comportamiento ella misma. En cambio, si ve que la situación se torna negativa entonces no aprenderá de esa actitud.

En resumen, las actitudes se pueden definir como evaluaciones de ideas, eventos, objetos o personas. Son un tema importante de estudio para los psicólogos sociales porque afectan la forma en que vivimos y las decisiones que tomamos. Toda actitud tiene tres componentes que están representados en lo que se llama el modelo de actitudes ABC : A para afectivo, B para conductual y C para cognitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (144.5 Kb)   docx (38.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com