ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Tulio Ciceron


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  1.162 Visitas

Página 1 de 2

Marco Tulio Ciceron fue uno de los mayores precursores del Derecho y de las Ciencia politicas,se ocupaba dela forma de alcanzar y mantener los objetivos de cada gobierno desde la edad antigua.

Marco Tulio Cicerón nació en el 106 a. C. y murió en el 43 a .C .Es el más famoso de los oradores romanos, así como destacado político y , sin lugar a dudas , el personaje republicano al que mejor se conoce debido a al gran cantidad de escritos que han llegado hasta nosotros . Estudio en Roma y en Grecia. Su educación fue muy esmerada especialmente en filosofía y retorica. Aunque no fue jurista de profesión, gracias a sus escritos conocemos algunos aspectos del Derecho Romano. Así su obra de la República escribe:

X17:”pero si quisiera describir los géneros del Derecho , de instituciones , de costumbres y hábitos, demostraría no solo que son diversos en tantas naciones, si no que han cambiado mil veces en una sola urbe, inclusive en esta misma, de modo que nuestro interprete del Derecho. (FRAGMENTO)

X18”…nos hubiera sancionado unas leyes, donde usarían las mismas, y los mismos hombres no usarían diferentes leyes en diferentes tiempos. Mas pregunto :si es del hombre justo y si es del varón bueno obedecer a las leyes ¿a cuales? ¿acaso a todas las que haya? (FRAGMENTO)

*Sus obras se refieren especialmente a su creencia en Dios y el libre albedrio

A cicerón se le atribuye un principal ente jurídico que es el Estado y cicerón decía que este era nacimiento de las tendencias naturales y sociales, hace una plena distinción del estado y el gobierno. Sigue la idea de Platón acerca de las leyes naturales y de cómo estos referían a la eterna justicia y derecho.

Defendió contra todo la existencia de una comunidad humana mas allá de cualquier diferencia étnica(refiere al humanismo) y la supremacía del Derecho natural (obra “sobre las obligaciones”)

Fuentes: Ciceron Marco Tulio. De la Republica, Instituto de la investigaciones fisiológicas Unam MEXICO 1984

Derecho Romano: Marta Morineau, Roman Iglesias Oxford

Sobre la Republica. 1998

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com