ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Tulio Ciceron


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  1.438 Visitas

Página 1 de 4

MARCO TULIO CICERON

(106-43 a.C.)

Nace en Arpinum, en el seno de una familia plebeya, electoralmente perteneciente a la tribu Cornelia. Le enviaron a Roma a estudiar Derecho con importantes letrados como Escevola, ahí entro en contacto con Arquias del qué aprendió lo esencial de la literatura helena, maestros como Filón de Larisa o Diotodo le dieron una sólida formación filosófica. Marcho a Grecia donde recibió las enseñanzas de Antioco de Ascalon, académico ecléctico, muy marcado por la doctrina aristotélica y estoica. Por los muchos maestros que tuvo Cicerón, aplico distintas concepciones e la resolución de problemas éticos. Sus planteamientos a la moral eran cercanos al estoicismo mientras que en la teoría del conocimiento defendía un escepticismo moderado; todo esto desembocaría en el eclecticismo presente en su obra.

Político, filosofo escritor y orador romano es considerado uno de los mas grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la Roma antigua. Fue si no el mejor uno de los mas grandes abogados de Roma. Fue influenciado entre otros por Herodoto, Isocrates, Platón y Plauto. Entre los casos que mas contribuyeron a consolidar su fama de abogado, fue defender a los sicilianos oprimidos por el antiguo magistrado de Verres, ya que con sus alegatos que se conocen como (Verrianes) supusieron la condena. La otra fue quizá la más peligrosa y dramática de su carrera, que fue la oposición a la conspiración de Catilinia, Los cuatro discursos pronunciados por el conocidos como (catilinarias) ante el senado lo llevaron a conseguir la ejecución de los conspiradores.

Se le conoce como el mayor y mas influyente de los oradores romanos, un hombre de letras en su integridad, republicano y enemigo de la tiranía.

Dentro de sus obras se destacan:

Los 16 libros de las epistuloe ad familiares. Epistuloe ad Atticum, epistuloe ad Quintium fratrem, Epistuloe ad Marcum Brutum, De oratore, Orator, Brutus, De optimo genere oratorum, Topica, Discursos judiciales de Defensa, Discursos judiciales de acusación. De republica, De legibus, Consolatio y la considerada obra maestra de Cicerón, De officiis (Sobre los deberes, el ultimo de los tres libros se considera el mas personal, en parte escrito bajo la aversión contra la tiranía de Marco Antonio).

Del griego Stóa, que significa pórtico. Se conoce con el nombre de estoicos a los representantes del estoicismo, escuela filosófica fundada por Zenón de Citio, impartió sus doctrinas en un pórtico ateniense, por lo que también se le ha llamado “Escuela del pórtico” o “la Stoa”. La filosofía estoica, junto con el epicureismo y el escepticismo constituyen el núcleo básico del pensamiento filosófico posaristotelico perduro en toda la época helenística, se extendió al Imperio Romano por el lago periodo que duro se dividió en tres grandes periodos:

Estoicismo antiguo: desde siglo IV a.c. hasta el siglo III a.c. Se caracteriza por cultivar la virtud, como actitud postula a la imperturbabilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com