ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maria De Habsburgo


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

Solimán pretendía conquistar Hungría, lo que obviamente atemorizaba a los Habsburgo pues el país pasaba por una mala racha, tanto social por los numerosos conflictos internos que había con los nobles y Zapolya, como por los problemas económicos que arrastraba.

En este contexto María y Luis II, su esposo, fueron coronados por la corona de Hungría y Bohemia en el 1521 y 1522, lejos del territorio natal por el peligro otomano, aunque estos finalmente redirigieron su ataque hacia los Caballeros Hospitalarios.

El 8 de febrero del año de la coronación Luis II entregó a María unas tierras realmente prósperas de Hungría, además de numerosas casas solariegas en Bohemia.

En Hungría mientras tanto, los conflictos, que se apaciguaron brevemente tiempo antes de la coronación, volvió a avivarse, hasta que los nobles consiguieron retomar su antiguo privilegio, produciéndose enfrentamientos entre las facciones nobiliarias. Carlos V y Luis II solicitan ayuda a Shah Ismail para combatir a los otomanos, aunque este muere sin alianza formada.

María se dedicó a pedir ayuda a su hermano Fernando y a Segismundo I de Bolonia, ambos prometieron presentarse en Hungría, pero su llegada se pospuso un año de lo previsto. Los rumores de que Zapolya se alió con los bohemios para arrebatar la corona a Luis II no cesaban. Ante todo esto María y sus colaboradores formaron el denominado plan Kalandos.

El 23 de abril de 1526 Solimán el Magnífico abandono Constantinopla con un ejército de cien mil hombrees y tres centenares de piezas de artillería para conquistar Hungría, país que no tenía dinero para tal defensa, sumado al problema de los aliados pedidos que no llegaban y al conflicto interno del país, el cual iba en aumento, amenazando con una guerra civil.

Luis mando llamar a todas las tropas posibles el 2 de julio en Tolmna, pero sus tropas ascendían al ridículo número de 28.000 soldados en comparación con los 100.000 de Solimán, quien exigió un fuerte tributo que Luis II se negó a pagar.

El 29 de agosto de 1526 las tropas de Luis II se encontraban en Mohacs, planeando su estrategia, aquí se realizaría la batalla contra el imperio otomano, en la cual Hungría saldría derrotada y perecería Luis II tras hundirse en un pantano, herido, a causa del peso de la armadura.

Las aspiraciones de Zapolya continuaban y Fernando pidió a María que le cediese la corona de Hungría y Bohemia, cosa que hizo, y además creo un partido de nobles que apoyasen su candidatura. Finalmente Fernando y Zapolya compartirían el poder, siendo María nombrada regente de Hungría por Fernando.

En 1527 María pidió a Fernando que la liberase de la regencia, pues no se sentía segura allí, pero Fernando la necesitaba para poner orden en el territorio, ya que este pretendía apoderarse del país por la fuerza. Tras la batalla de Tokaj, de la que saldría victorioso Fernando, el 9 de octubre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com