ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“María Antonieta”


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Tesis  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 10

“María Antonieta” / Por Stefan Zweig

Por Guillermo Rosés - Nov 2010

Índice

1 Acerca del autor

2 Trama

3 Personajes literarios

4 Personajes históricos

5 Trasfondo histórico de la novela

6 Fuentes de documentación de la novela

7 Comentario final

8 Bibliografía

1

Acerca del autor

[En la imagen, el autor con su mujer].

Stefan Zweig, en su faceta de biógrafo, no es amigo de construir su obra a partir de la creación de personajes ficticios, o recreándose en pasajes erigidos desde su imaginación como novelista. No sólo estudia concienzudamente los acontecimientos históricos en los que se desenvolverá su obra; además, examina las biografías de María Antonieta disponibles hasta ese momento (1932) y a partir de ahí, emprende su particular búsqueda y discriminación de fuentes históricas con las que enriquecer el trabajo de los que le precedieron, con la aspiración de realizar una novedosa aportación al conocimiento del personaje biografiado.

Como lo hiciera su contemporáneo Maurois, siendo fiel a los actores que protagonizaron la etapa histórica a la que se ciñe, hace uso de su prosa de narrador avezado para administrar el ritmo1 y secuencia que mejor atrapará al lector, para ir deslizando lo que se propone, que no es otra cosa que contar la verdad con el mayor detalle posible de lo ocurrido, despreciando así la semblanzas idealizadas que hasta entonces habían ido circulando sobre su controvertido personaje: María Antonieta.

Se trata pues de un autor que, por todos los medios que se encuentran a su alcance, tratará de hundir su laborioso esfuerzo en las fuentes históricas disponibles, como veremos con mayor detalle en el apartado 6 dedicado a las Fuentes de documentación de la novela.

Vienés de origen judío, Stefan Zweig (1881-1942), doctorado en Filosofía, cultivó, además de la biografía, otros géneros literarios, como la narrativa, la poesía o el teatro, con los que llegó a ser reconocido como uno de los autores de mayor prestigio en los años 302, y mucho más tarde en España, sin que por ello el fulgor su luz literaria haya podido resistir el paso del tiempo.

Novela

histórica leída

“María Antonieta” / Por Stefan Zweig

2

Trama

La historia narrada en esta biografía trata de deshilvanar las causas que motivaron al pueblo para llevar de un extremo al otro, en terrible vaivén, su juicio sobre Maria Antonieta, hasta acabar con su vida en la plaza de la Revolución el 16 de octubre de 1793.

El argumento, que trata de ir en todo momento parejo a los acontecimientos históricos, arranca de la petición de mano escrita por Luis XV el 7 de junio de 1769, cuando María Antonieta cuenta sólo con catorce años de edad. A partir del casamiento per procurationem en Viena en abril que tiene lugar en abril del siguiente año y del matrimonio en Versalles que se celebra un mes después, comienza la vida de la protagonista como Madame la Dauphine, o heredera al Trono de Francia.

Pero aclaremos antes que el enlace de la princesa María Antonieta, hija de María Teresa, Emperatriz de Austria y Reina de Hungría y Bohemia, con el nieto de Luis XV, delfín y el futuro Luis XVI, es resultado de una ambiciosa y difícil tentativa diplomática ideada por los embajadores Choiseul y Kaunitz, para reconciliar los intereses encontrados de los Borbones y los Habsburgo, a quienes respectivamente representan, Casas que durante siglos han peleado por el predominio de Europa, sin que en ese momento histórico –último tercio del XVIII- tales enfrentamientos haya beneficiado a ninguna de ellas, sino más bien a Casas terceras, que se han podido ver beneficiadas por su lucha.

El éxito de la iniciativa diplomática, culminado con el enlace matrimonial, trastoca por completo la vida de la joven y encantadora María Antonieta, que no dejará de recibir los sensatos consejos de su madre hasta que ésta fallezca en 1780, como tampoco los de su hermano, el Emperador José II, que los prestará durante su visita de incógnito a Versalles alarmado por las noticias del estilo de vida de María Antonieta.

Abstraída por completo en el castillo del Petit Trianon que Luis XVI le ofreció como regalo, Maria Antonieta llevó una vida disipada que la Revolución le hizo pagar más tarde con su vida, imputándole impunemente todo vicio, “toda depravación moral, toda suerte de perversidad, que fue atribuida, sin vacilar, a la louve autrichienne” 3 a la loba austríaca que hasta en sus últimas horas, llegado el juicio que la llevaría a la guillotina, fue comparada con “las viciosas más célebres de la historia, con Mesalina, Agripina y Fredegunda” 3. Frente a estas acusaciones María Antonieta, poco antes de su muerte, dirige a su cuñada una carta que no llegará a su destinataria, en la que reconoce: “Estoy tranquila como se está cuando la conciencia no reprocha nada” 3. La Revolución, sin disponer de pruebas contra ella durante la celebración del juicio, no duda en condenarla a muerte porque debe ‘acabar con la Reina, con la realeza’.

Novela

histórica leída

“María Antonieta” / Por Stefan Zweig

3

Personajes literarios

Por la biografía de Zweig desfilan un buen número de personajes, que podemos ir citando siguiendo el orden de su aparición en la obra:

María Antonieta, princesa asutríaca, futura delfina y Reina de Francia.

La Emperatriz María Teresa.

Luis XV

Choiseul y Kaunitz, los diplomáticos de las Casas de Borbón y Habsburgo.

Luis, nieto de Luis XV, delfin de Francia, futuro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com