ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

María Elena Moyano Delgado


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 6

María Elena Moyano Delgado

María Elena Moyano Delgado (Barranco, 29 de noviembre de 1958 - Villa El Salvador, 15 de febrero de 1992). Fue una luchadora social peruana dirigente vecinal y feminista, conocida popularmente como "Madre Coraje".

En 1992, fue asesinada en Lima, por un comando de aniquilamiento del grupo terrorista Sendero Luminoso. En momentos en que el país se encontraba atacado por terrorismo, Moyano se alzó contra el terror de Sendero Luminoso, por la lucha contra la pobreza y por la defensa de los derechos humanos. María Elena Moyano, también fue una de las más activas defensoras de los derechos de la mujer y de la población peruana en general.

Primeros años de vida

En los primeros años de la década de los 70 del siglo XX, cuando en el Perú flameaba la bandera de la revolución "cuasi" socialista del general Juan Velasco Alvarado torres, se produjo la invasión de miles de habitantes de escasos recursos al desierto de Pamplona. El entonces presidente ordenó "una reubicación planificada", la que motivó el traslado de miles de habitantes hacia el sur de Lima y la formación de la Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa El Salvador (CUAVES). En esa oleada humana estuvieron la madre y los siete hermanos Moyano Delgado, separados ya del padre, a quiénes les habían desalojado de la casa y les habían embargado los muebles por no haber podido pagar los alquileres. Para estudiar, María Elena se trasladaba hasta Surco, varios kilómetros al norte de Villa El Salvador, a un colegio que se llamaba "Jorge Chávez"; sin embargo para llegar allí, debía de levantarse muy temprano para poder ser llevada por el transporte público. Junto a su hermana fueron elegidas para formar parte de la selección de voleibol de su escuela siendo necesario que regresaran en las tardes a entrenar.

Presidencia de FEDEPOMUVES

Sus dotes de lideresa y una gran mujer se manifestaron en todas sus actividades, pero, principalmente, en la fundación del club de madres "Micaela Bastidas", que tenía la finalidad de defender a las madres de la manipulación de Ofasa y otros organismos gubernamentales. Teniendo en cuenta su don de gentes, sus condiciones de lidereza y su capacidad de trabajo, las mujeres de Villa El Salvador, en al año 1983, la nombraron como su delegada ante una convención, donde se iba a formar la Federación Mujeres. María Elena cuenta que fue con su hijo David en brazos. Una tal Erlinda, rival política y con la que se conocían desde la toma del local de la escuela 6066, no quiso que entre al evento, pero las mujeres del grupo de limpieza dijeron que era su delegada, la señora Juana Bendezú convenció a Erlinda y la hicieron ingresar al cine Madrid, en el Rímac. En dicha convención salió elegida como subsecretaria de organización del Fedepomuves o Federación de Mujeres de Villa El Salvador.

En el año 1986, fue designada presidenta de la Federación de Mujeres de Villa El Salvador, cargo en la que fue reelegida en el año 1988. "Fue durante su gestión, dice el doctor Alberto Tauro del Pino, en su obra "Enciclopedia Ilustrada del Perú", (8-III-1987), que la FEDEPOMUVES (integrada en ese entonces por 105 presidentas de clubes de madres y 450 coordinadoras del Vaso de Leche), obtuvo la dirección del programa del Vaso de Leche (creado por Ley 24059, de 6-I-1985)". En el año 1990, María Elena, a los treinta años de edad, "deja, dicen en un boletín "Los amigos de Villa", la presidencia de la Fedepomuves para dar paso a la nueva generación de dirigentas que se han venido perfilando en el último período en que la confrontación política demandaba de los dirigentes populares no solo un fuerte compromiso con las organizaciones de base, sino también, y básicamente, un distanciamiento y condena clara de los métodos de terror que imponía Sendero Luminoso a muchas organizaciones como una forma de controlar, por la fuerza y el terror, lo que no pueden lograr con argumentos políticos. Con las organizaciones de mujeres Sendero Luminoso tuvo un gran conflicto: el carácter democrático de las mismas, la clara distancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com