ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mas Nacionalismo Menos Europa


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

En el momento actual presentan importantes lagunas. Sus instituciones no aportan una respuesta satisfactoria a los problemas de la representación política. A la unión europea parece faltarle aliento para cobrar renovado impulso.

No son los nacionalismos los que obstaculizan la Unión Europea, sino más bien se da el caso inverso: cuanto más débil e incapaz de responder a los desafíos económicos del momento.

El auge de los nacionalismos en Europa se explica por la crisis de la idea o la realidad europea y debe mucho a otros orígenes, distintos de los directamente europeos.

El Estado nación que ponen en tela de juicio se proclaman favorables a la construcción europea en materia legislativa. Los nacionalismos denuncian la globalización más que la construcción europea, apuntan más a la globalización de mercancías y personas que al espacio europeo.

Propugnan una política natalista, promueven una concepción tradicional de la familia lo que obliga también en este caso, a matizar la idea de un nexo directo entre el ascenso de los nacionalismos y el debilitamiento de Europa.

Algunos hablan en nombre de los comerciantes, artesanos y empresarios cuyas dificultades económicas se vincularan al funcionamiento del Estado, a la fiscalidad y a la responsabilización por parte de la colectividad de quienes no quieren contribuir al esfuerzo económico.

Los movimientos nacionalistas de los países más ricos aplican sumariamente el razonamiento de la Unión Europea: la Unión aprovecharía a los países pobres que, a su vez, abusarían de las ayudas empezando por Grecia, y desde este punto de vista la solidaridad europea funcionaria en detrimento de la economía de los países más serios y laboriosos.

La responsabilidad de la Unión Europea reviste su importancia al acoger en su seno, en el parlamento europeo, a representantes de movimientos nacionalistas, les anima a evolucionar en un sentido democrático, les integra en un sistema que no criticaba hasta entonces más que desde fuera.

Sin embargo, solo se opondrá de modo eficaz a los nacionalismos mediante una reactivación política frente a la crisis económica actual y con un impulso de las fórmulas que combinen el rigor presupuestario y el retorno al crecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com