ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Europa En Restitucion, Revoluciones Burguesas, Liberalismo Y Nacionalismo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 6

3.1 RESTAURACION, LIBERALISMO Y NACIONALISMO. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS

Es una denominacion historiografica para el periodo de la historia politica de Europa que va de la derrota del imperio napoleonica caracterizado por la preponderancia delas potencias de la santa alianza & denominado el sistema Metternion de relaciones internacionales o Europa de los congresos. El reino unido se convertia en la potencia dominante en el mundoeconomico & en los rotos oceanicos.

El liberalismo es una ideologia que se establece de acuerdo con el supuesto del derecho natural en el cual los hombres nacen libres e iguales & debenpermanecer a lo largo de su vida de esta manera.

El liberalismo politico supone un sistema donde el estado resguarde el bien publico & la vida e interes de los ciudadanos, respetando a las mnorias& manteniendo las libertades civiles & esto lo proporcionaria un gobierno respresentativo & a sentido los poderes de los ciudadanos & su representacion.

Se trata de una época compleja. Gran parte de esta complejidad se explica por la heterogeneidad de las fuerzas que vencieron a Napoleón: unos luchaban contra el intento imperial de romper el equilibrio de occidente; otros, los nacionalistas, se levantaron contra el proyecto unitario que suponía; por último, estaban los que se oponían al ideal girondino napoleónico de extender los principios revolucionarios por toda Europa .

3.1.1 EUROPA EN RESTAURACION

Desde el punto de vista cronológico la Europa de la Restauración abarca un periodo corto, desde la caída de Napoleón en 1814 hasta las revoluciones europeas de 1830. Durante estos dieciséis años se intentó, por parte de muchos gobiernos europeos, reaccionar frente a los logros de la Revolución Francesa y volver a los presupuestos del Antiguo Régimen. De ahí, deriva la denominación Restauración, es decir, borrar las transformaciones de las monarquías y estados del XVIII, así como los cambios revolucionarios que había expandido Napoleón por Europa. El nombre de Restauración, entre 1814 y 1830, tan sólo es aplicable a un espacio geográfico muy concreto: la Europa continental. En el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda), el Imperio otomano, los continentes Americano y Asiático, no se restaura nada. En junio de 1815 se firmó el acta final del Congreso. Apenas se trataron más de dos cuestiones fundamentales de derecho internacional. Una se refería a la libre navegación de los grandes ríos, garantizada por todos los países ribereños, y otra fue la abolición de la trata de esclavos, aunque no se arbitraron medidas para hacerla efectiva.

3.1.2LIBERALISMO POLITICO

El liberalismo económico defiende la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos (reduciendo los impuestos a su mínima expresión y eliminando cualquier regulación sobre comercio, producción, etcétera), sin dejar de lado la protección a los más «débiles» (subsidios de desempleo, pensiones públicas, beneficencia pública) o a los «fuertes» (aranceles, subsidios a la producción y otros).

El conjunto de las transformaciones ideológicas y políticas que se habían desarrollado en Europa y América entre finales del siglo XVII y el fin del Imperio napoleónico (1815) conformaron una corriente ideológica y una doctrina política que conocemos como liberalismo.

3.1.3 LIBERALISMO ECONOMICO

El liberalismo económico tiende a ser identificado con el capitalismo, aunque este no tiene por qué ser necesariamente liberal, ni el liberalismo tiene por qué llevar a un sistema capitalista. Por ello muchas críticas al capitalismo son trasladadas falazmente al liberalismo.

En la discusión filosófica teórica actual, se suele dar el caso de que un pensador coincida a la vez con las posturas del liberalismo social y el liberalismo económico. En la práctica política, es raro que coincidan.

En general, el intervencionismo económico y el liberalismo social son característicos de la socialdemocracia y el eurocomunismo mientras que el liberalismo económico y el control social son más característicos del llamado neoliberalismo económico, pero la práctica real de la política obliga a atender a muchas circunstancias, aparte de la propia ideología.

El inicio del liberalismo económico está en su lucha contra el sistema económico político absolutista. Con su habitual agudeza Voltaire reivindica la virtud del empresario contra la nobleza ociosa en estos términos: «el negociante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com