ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mas O Menos


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

Se ha señalado que en la construcción de los diversos proyectos de nación, a menudo conflictivos en la historia del país, han manifestado, a veces en forma mezclada, elementos de tradición y modernidad. Ambas perspectivas culturales han coexistido hasta el presente, en diferentes formas antagónicas o complementarias, y se han mantenido como valores vigentes en el momento de definir y ejecutar las políticas gubernamentales.

El Parián, ca. 1770. Colección particular. Foto: Pedro Ángeles, Archivo Fotográfico IIE-UNAM

http://www.analesiie.unam.mx/pdf/78_213-220.pdf

Al consumarse la Independencia en 1821, con sus particulares características de lejanía ideológica y de fines y objetivos con respecto a los líderes de los años de 1810-1815, comienzan los esfuerzos para crear las leyes de la nueva nación, luego de tres siglos de dependencia del Imperio Español, por parte de un nuevo grupo de políticos con intereses contrapuestos entre sí, que consideraban la necesidad de la soberanía nacional por razones que más los enfrentaban entre ellos; conformándose consecuentemente, a su vez, diversas visiones de lo que debería ser nuestra nación.

Situación de México en 1821

La legalidad de la Independencia quedó sancionada en el Plan de Iguala, que exhortaba a una supuesta unidad entre americanos y europeos, los españoles residentes en México, como base de concordia para las tareas de construcción política y económica de la nueva nación. Sin embargo, el documento por sí mismo no pudo, sin embargo, conciliar los intereses contradictorios entre peninsulares y criollos, que eran las dos fuerzas políticas y sociales más importantes de la época.

PLAN DE IGUALA (24 de Febrero de 1821)

1. La religión de la Nueva España, es y será la católica, apostólica, romana, sin soberanía de otra alguna.

2. La Nueva España es independiente de la antigua y de toda potencia, aún de nuestro continente.

3. Su gobierno será monarquía moderada, con arreglo á la constitución peculiar y adaptable del reino.

4. Será su emperador el señor don Fernando VII, y no presentándose personalmente en México dentro del término que las Cortes señalasen a prestar el juramento, serán llamados en su caso el serenísimo señor infante don Carlos, el señor don Francisco de Paula, el archiduque Carlos ú otro individuo de casa reinante que estime por conveniente el Congreso.

5. Ínterin las Cortes se reúnan, habrá una junta que tendrá por objeto tal reunión y hacer que se cumpla con el Plan en toda su extensión.

6. Dicha junta, que se denominará gubernativa, debe componerse de los vocales de que habla la carta oficial dirigida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com