ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  6 de Enero de 2015  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

LAS ETAPAS DEL JUEGO

El juego ejercicio:

Desde el nacimiento y a partir de los esquemas reflejos ya aparecen esbozos de conducta lúdica, y esto se manifiesta cuando la acción propia del niño produce un efecto fortuito que le resulta agradable al bebé, buscará repetir dicho efecto, resultado de su propia actividad. Este placer funcional está relacionado con el placer de ser, causa del fenómeno resultante.

Las formas elementales del juego-ejercicio, quedan dentro de nuestra propuesta en la actividad infantil que hemos llamado formas jugadas. El juego-ejercicio no desaparece, sino que queda integrado al comportamiento simbólico, cada vez que se conocen objetos o juguetes nuevos, las primeras manipulaciones siguen mostrando este tipo de juego.

El juego simbólico:

La característica de estos juegos es la ficción, utilizando al principio símbolos propios, no convencionales. Se pasa de una situación vivida a una simbólica, a través de la sustitución, que lleva implícita una hipótesis: la parte no vivida se inventa como una forma de llenar el vacío de lo no conocido, por medio de un juego, en cuyo contexto es válido crear, inventar, sin temor a equivocarse.

Entre los tres y los cuatro años, en el desarrollo del juego simbólico comienza a esbozarse un cambio: el uso de los objetos se va haciendo menos arbitrario, y más acorde con la realidad. El juego se hace más realista, con más detalles, los símbolos comienzan a compartirse con los compañeros de juego. Y, al mismo tiempo, otros detalles son tratados más libremente, sobre todo en el contexto del lenguaje. Se hacen relatos de personajes ausentes o no participantes en la ficción inmediata del juego, y se improvisa fluidamente.

El juego reglado:

Este comienza a estructurarse a partir de los cuatro años, evolucionando y concretándose en formas más complejas y elaboradas durante el periodo de las operaciones lógico-concretas, donde alcanza su plenitud.

La regla sistematiza, da sentido y razón de ser al juego, encuadrándolo en el contexto de cooperación y reciprocidad que son elementos muy importantes del proceso de socialización. La posibilidad de descentrarse le permite al niño ponerse en lugar del otro y, al aceptar las reglas, acepte momentáneamente dejar de lado los intereses propios, que sólo pueden darse cuando el niño está capacitado para tomar conciencia de las consecuencias de su propia acción y sus resultados sobre los objetos.

Los códigos de reglas incluyen desde las trasmisiones de generaciones pasadas, que implican un ritual que se da en los juegos tradicionales, hasta formas totalmente aleatorias y momentáneas, producidas por un grupo en situación de juego. De los juegos cooperativos, se pasará, entre los siete y ocho años, a los juegos de competencia, donde hay un ganador y se lucha para lograr la victoria.

En el inicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com