ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matias Ramon Mella


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Biografías  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

Ramón Mella Castillo nace el 25 de febrero de 1816. En Santo Domingo, hijo de Francisca Castillo y Antonio Mella Álvarez. De las características más notorias que primero debemos estacar es que su cabello, que erróneamente ha sido considerado oscuro, era en realidad rubio canoso.  Mella fue 2 veces prócer: Independencia Nacional y Restauración. Fue un hombre valiente, brillante, de gran espíritu patriótico y de grandes destrezas militares.

Duarte dijo de el: “Un discípulo de excelentes condiciones políticas”  

Respecto al polémico nombre de Mella, el Matías viene por el nombre del día de su Santo, pero es algo que se le dio posteriormente, así que podemos asegurar que el nombre más correcto es Ramón Mella Castillo. En 1835 y 1842 Mella fue prepose y sub-delegado de hacienda de San Cristóbal, o sea, que era empleado de la administración pública haitiana, esto, para lo relacionado con el servicio militar obligatorio dentro de la guardia nacional.

Se casó con María Josefa Brea en 1837. Su primer hijo, Ramón María, un activo oficial en la guerra de la restauración, muere trágicamente en 1868 en la torre del Homenaje.

En 1838 es miembro fundador de la sociedad secreta Trinitaria y es nombrado General en Jefe de los Ejércitos de la Republica y Director General de la Revolución. En 1842, Mella ejerce en San Cristóbal el cargo de Sub-Delegado de Hacienda y se ocupa también a los cortes de madera. En esta época el servicio militar era obligatorio, y si no estabas en las líneas de frente tenías otro puesto, por lo que no es de extrañar que nuestros héroes patrios tuvieran este tipo de cargos.  

Habría que determinar cuándo ingresa Mella a la Guardia Nacional porque su participación en la independencia denota un entrenamiento militar previo.

Se dice que Juan Pablo Duarte en el almacén ferretero de su padre, enseñaba esgrima a sus seguidores, que era un arma de guerra de las más útiles de la época.

El 24 de febrero de 1844 se reúnen en casa de Francisco del Rosario Sánchez los miembros trinitarios a nombrar los jefes que tendrían el mando en el acto libertador.

Llegado el momento culminante, la noche del 27 de febrero en la Puerta de la Misericordia, al notar la falta de algunos retrasados o quizás arrepentidos, en medio del estado de vacilación que reinaba en ese instante, Mella disparo su trabuco, lo que dio inicio a la batalla de independencia.

El 27 de febrero de 1844 surge la Republica Dominicana, que fue regida por 8 meses por un gobierno provisional llamado Junta Central Gubernativa. Mella formo parte el 28 de febrero del mismo año del primer gobierno de la Republica, presidido por Tomas Bobadilla. El mismo año participa en la firma de la carta por medio de la cual se proclama la Republica. Posterior mente es Gobernador del Distrito de Santiago y Delegado de la junta Central Gubernativa en el Cibao con el propósito de organizar la defensa contra la amenaza haitiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com