ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matías Romero


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

Matías Romero conserva en la actualidad algunos edificios de sus primeros años, como la estación de ferrocarril y varias casas de campo de estilo inglés.

La localidad fue elevada a categoría de ciudad el 3 de junio de 1950. De hecho su crecimiento se debió a la migración de personas provenientes de otras partes de la región que se empleaban en el ferrocarril.

El gremio ferrocarrilero llegó a ser el más grande de la ciudad y se construyeron un teatro, un hospital y una unidad deportiva, pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM). El paulatino declive de los Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), llevó a su práctica desaparición a partir del sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari. A partir de entonces la ciudad se ha movido hacia otras fuentes de empleo.

Más datos Importantes:

1880

Bajo el mandato del General Porfirio Díaz, Presidente de la República Mexicana, se iniciaron los trabajos para la construcción del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec; obra que más tarde daría origen a nuestro municipio.

1884

Los trabajos para la instalación del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, llegan a nuestra región, debido a que la empresa constructora busca terrenos propicios para instalar la infraestructura necesaria y operar este ferrocarril. En breve, se instalan en algunos terrenos de lo que es hoy Matías Romero, Talleres, Almacenes, Hospital y Viviendas.

1906

Se crea el Municipio de Matías Romero, Oaxaca, por Decreto N°. 6 expedido el 8 de Noviembre por el Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, Emilio Pimentel; y publicado el 9 de noviembre de ese mismo año. El Decreto N°.6 señala lo siguiente: “Comprendiéndose en la nueva entidad Municipal la Ranchería de Rincón Antonio Viejo y las agrupaciones denominadas las Flores, Guelavego, Septumi Grande, Las Arenas, Paso Guayabo y Barrancones” respetando el rectángulo de las 600 hectáreas que el Gobierno Federal compró a los municipios del Barrio y Santa María Petapa

1927

Se dota al Ejido Matías Romero con 3,160 hectáreas, resultado del Decreto Presidencial del 8 de Septiembre de 1927, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de Octubre del mismo año. Según señalan los documentos, de estas tierras, 3 mil hectáreas pertenecían a la Compañía Agrícola El Barrio y 160 hectáreas pertenecían al bloque de las 600 hectáreas compradas por el Gobierno Federal para el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.

1936

EL Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda, vende y escritura 60 hectáreas a los posesionarios. Estas tierras se encuentra ubicadas dentro del polígono que forman las calles: Calzada del Hospital hoy Justo Sierra, Ejido, Unión y 5 de Febrero. Estas hectáreas están comprendidas dentro del bloque original de las 600 hectáreas y que ahora forman el Fundo Legal del Municipio de Matías Romero Avendaño.

1942

Se publica en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 16 de octubre de ese año, la dotación de 35 hectáreas pertenecientes al Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, que no ocupó, al Gobierno Federal (que integraron también el bloque de la 600 hectáreas iniciales). A través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y destinarlas a la vivienda de los inquilinos y trabajadores ferrocarrileros.

1950

MATÍAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com