ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz Dofa


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 3

QUE ES PROYECCIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNICATIVA?

Paulo Freire, Educación y Participación Comunitaria: Es fundamentalmente un método de cultura popular, que, a su vez, se traduce en una política popular “no hay cultura del pueblo sin política del pueblo”. Por este motivo, su labor apunta principalmente a concientizar y a politizar. Freire no confunde los planos político y pedagógico: ni se absorben, ni se contrapone, lo que hace es distinguir su unidad bajo el argumento de que el hombre se historiza y busca reencontrarse; es el movimiento en el que busca ser libre, esta es la educación que busca ser práctica de la libertad. El método de Freire está enraizado sobre su concepción del hombre, “el hombre es como un ser en el mundo y con el mundo”.

De esta manera, el educador ya no es sólo aquel que educa, sino también aquel que es educado por el educando en el proceso de educación, a través del diálogo que se sostiene. Tanto el educador como el educando son a su vez educando y educador en un proceso dialéctico. Es así como ambos se transforman en sujetos centrales del proceso en un crecimiento mutuo; aquí la autoridad requiere estar al servicio, siendo con las libertades y en ningún caso contra ellas.

La participación comunitaria como un proceso permanente de incorporación plena de los individuos y los grupos a la vida social comunal, para lograr no sólo el desarrollo material de la comunidad, sino también el desarrollo cultural y humano de los individuos que la componen. (H. San Martín)

Como consecuencia de lo anterior se fortalece la participación comunitaria como un instrumento que favorece la toma de decisiones de la comunidad, de acuerdo a sus necesidades e intereses. De este modo el objetivo de la participación comunitaria es involucrar a la comunidad en el análisis de sus problemas, aumentar la responsabilidad del ciudadano como sujeto, sobre una base comunitaria.

“Si los seres humanos no hubiesen sido capaces, entre otras cosas, de inventar el lenguaje Conceptual, de optar, de decidir, de romper, de proyectar, de rehacerse al rehacer el mundo, de soñar; si no se hubiesen vuelto capaces de valorar, de dedicarse hasta el sacrificio al sueño por el que luchan, de cantar y ensalzar el mundo, de admirar la belleza, no tendría por qué hablarse de la imposibilidad de la neutralidad de la educación”. Pero no habría tampoco por qué hablar de educación. Hablamos de educación porque al practicarla, Incluso podemos negarla”. PAULO FREIRE.

¿HAY PROYECCIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN EL JARDÍN?

Si, porque se desarrollan talleres, encuestas donde los padres de familia nos informan sus inquietudes, necesidades y realizan preguntas para buscarles una solución. Se incentivan a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com