ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mayas: La Civilización De La Selva Tropical


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 2

MAYAS: LA CIVILIZACIÓN DE LA SELVA TROPICAL

Los Mayas o Yucatecos constituyen en la civilización más antigua del área mesoamericana. Su extensión territorial abarcaba la península de Yucatán, parte de Guatemala, Honduras y Bélice. Sus ciudades se caracterizaban por ser centros ceremoniales, dedicados al culto religioso y a la administración política, además eran centros de intercambio económico. Sus construcciones servían como templos y palacios así como centros de observación astronómica. Destacaban las ciudades de Palenque, Uxmal, Mayapán. Chichén Itza. y Tikal.

El desarrollo científico y técnico de los Mayas se extendió entre los siglos V D.C, hasta aproximadamente XV D.C., con gran brillo en las matemáticas, conocían el uso del 0, así como contaban con un calendario solar y lunar y fueron producto de observación astronómica, elaboraron un sistema vigesimal y complejos cálculos matemáticos aplicados a la arquitectura. La rueda, la utilizaron en sus calendarios pero no como forma o medio de transporte. Poseían una escritura jeroglífica, con representación ideográfica y fonética, es decir ideas y sonidos, los libros Mayas o Códices como el Popol VUH, libro sagrado, que relata creación, permitieron la conservación de su cultura, incluso asimilaron el alfabeto latino tras la conquista para mantener su tradición.

LA ORGANIZACION SOCIOPOLÍTICA DE LOS MAYAS La clase social superior la integraban los nobles y señores, recibían el nombre de Mehenob, en este grupo se encontraban los jefes supremos de cada Ciudad- Estado conocidos como Halach Huinic o Ahau "El hombre Verdadero". La gente común recibía el nombre de Manceguales, que trabajaban la tierra, pagaban tributo, y mantenían a la clase dirigente y sacerdotal. Al final estaban los esclavos, compuestos por ladrones, prisioneros de guerra y niños huérfanos por carecer de linaje. Existían jefes locales llamados Batab o Bata Boop, encargados de la tributación y la defensa de los parajes. El Ahuacán era el Sumo pariente del Alach Hunic.

AGRICULTURA DE ROZA O EXTENSIVA Como habitantes de zonas selváticas, que usaban extensiones del bosque tropical, usaban las cenizas como abono, la lluvia regaba los cultivos, pues no tenían sistemas de regadío artificial. Por el uso de fuego dañaban la capa orgánica de los suelos (Humus), por lo que debían rotar las zonas de cultivo, alejándose de1as ciudades hasta abandonarlas por falta de recursos; el suelo era dejado en barbecho o descanso por 18 ó 25 años. Mientras esperaban la cosecha se dedicaban al culto religioso. Cultivaban el maíz frijol (negro y colorado), la mandioca, papa, camote, ají, cacao,tomate, papayas y calabazas. Plantas para tejidos como el algodón y el Henequén (Maguey). Cazaban tapires, venados y guajolotes (pavos). Criaron perros para su alimento y abejas (cera y miel).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com