ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina en la Colonia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 2

La colonia en México fue un suceso muy trascendental ya que se estima que durante este periodo, la población de México descendió casi un 90% dejando poco mas de 1 millón de habitantes, dejando casi al borde de la extinción a la raza indígena por diversos factores como: las epidemias, las matanzas que hubo durante la guerra, la hambruna entre otras.

Durante este periodo el cual duro aproximadamente del año XVI al XVIII existieron muchos problemas provocados por los españoles. Todo empezó con la llegada de Hernán Cortes a América. Al principio llegaron a Cuba pero de ahí se trasladaron hacia lo que actualmente es México. Al llegar en el año 1519 fundaron la Villa Rica de Veracruz. De ahí empezaron su trayecto hacia lo que actualmente es el la capital pero en esos días se llamaba Tenochtitlan. Al momento que llegaron los españoles, la población Maya los veían con admiración, tiempo después se convirtieron en enemigos. El principal factor que debilito a la cultura maya fue el brote de viruela que trajeron los españoles a américa.

Tiempo después, llego en el año 1534 el primer Rey llamado Antonio de Mendoza, el cual reino por 15 años. Alrededor de 20 años más tarde ocurrió el suceso llamado “La Inquisición” cuya función fue destruir cualquier signo que fuera contra la religión católica, llegando a convertirse en una de las policías más crueles y severas de cuantas han existido.

También durante este época de la Colonia se crearon los primeros hospitales en México. Estos mismos fueron centros de curación y ejercicio de la beneficencia, pero también como espacios que permitían concentrar el esfuerzo evangelizador para los pueblos indios vencidos y así fácilmente alcanzar el control político e ideológico. El propio conquistador Hernán Cortés funda, entre los años 1523 y 1524, un primer hospital para la atención de españoles, el Hospital de la Purísima Concepción de Nuestra Señora, pero gradualmente debido a la situación sanitaria de la ciudad, terminó por aceptar indios con excepción de los sifilíticos y leprosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com