ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonia Tovar


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  3.200 Palabras (13 Páginas)  •  1.391 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

La Colonia Tovar es una localidad de Venezuela, capital del municipio Tovar, en el estado Aragua. Fundada en 1843 por un grupo de inmigrantes provenientes del entonces independiente estado de Baden (luego incorporado a Alemania).

Se caracteriza por mantener la impronta cultural de su origen, por lo que es llamada “la Alemania del Caribe”. Depende básicamente de la agricultura y del turismo, y está ubicada a 42 Km. de Caracas. La Colonia Tovar es reconocida por sus cultivos de clima templado (duraznos, fresas, remolacha, coliflor, zanahoria, repollo, acelga, brócoli, lechuga, cebollín y papas) y sus productos derivados. A partir de 1990 ha mostrado una alta tasa de crecimiento demográfico, pasando de 3.373 a 14.309 habitantes en 2001.

Inicialmente, la Colonia Tovar se organizó alrededor de la producción de café. A medida que “los colonieros” fueron prosperando, la producción se extendió a nuevas tierras y actividades, como el cultivo de legumbres, verduras y frutas, que encontraron buen mercado en Caracas o La Victoria, y luego la fabricación de toneles, aprovechando la calidad de las maderas de la zona. La dificultad de las comunicaciones, el aislamiento y el escenario ambiental tan distinto al de las montañas alpinas de Alemania hicieron que, durante bastante tiempo, la población se mantuviera aislada y estática, con un crecimiento demográfico bastante lento, e incluso negativo en algún momento, debido al éxodo rural.

01

RESEÑA HISTÓRICA

En 1840, Venezuela estaba gobernada por José Antonio Páez. El Congreso Nacional sancionó en mayo de ese año una nueva ley de inmigración que preveía una política de intercambio cultural y económico entre Venezuela y Alemania. Los empresarios obtenían préstamos con la condición de traer inmigrantes en un lapso de dos años. Ese mismo año, el Ministro de Relaciones Interiores Ángel Quintero recurrió a Agustín Codazzi, quien estaba viviendo en Francia, para organizar la radicación de inmigrantes europeos. Por su parte, en aquellos años, entre Francia y Alemania existía un Estado independiente llamado Gran Ducado de Baden, que ocupaba gran parte de la orilla oriental del río Rin. En el extremo sudoeste se encuentra la zona montañosa Viñatera Kaiserstuhl. De aquí provendrían la mayoría de los colonos que habrían de fundar y radicarse en Colonia Tovar.

Se formó entonces una empresa colonizadora integrada por Agustín Codazzi y Ramón Díaz, y como fiador Martín Tovar y Ponte. Codazzi estableció contacto con los pobladores del Kaiserstuhl y seleccionó la zona donde se habría de instalar la colonia, teniendo en cuenta las similitudes geográficas y climáticas. Las tierras seleccionadas pertenecían al Conde de Tovar, quien las donó para la instalación de la colonia.

Se formó entonces una empresa colonizadora integrada por Agustín Codazzi y Ramón Díaz, y como fiador Martín Tovar y Ponte. Codazzi estableció contacto con los pobladores del Kaiserstuhl y seleccionó la zona donde se habría de instalar la colonia, teniendo en cuenta las similitudes geográficas y climáticas. Las tierras seleccionadas pertenecían al Conde de Tovar, quien las donó para la instalación de la colonia.

Salieron por el río Rin, embarcaron en el puerto de Le Havre (Francia) el 19 de enero de 1843 y llegaron a la Guaira el 4 de marzo a bordo del buque francés Clemence piloteado por el Capitán Malverin. Se había previsto desembarcar en las costas de Puerto Maya, al norte de La Victoria, pero en vista de que no se había abierto el camino trazado previamente por Codazzi, se vieron obligados a dirigirse a Choroní para subir por el camino alterno, también diseñado por Codazzi y abierto por el ingeniero Inder Pellegrini partiendo de La Victoria hasta el lugar destinado para la nueva población. Sin embargo, no pudieron desembarcar de inmediato en Choroní porque se había declarado una epidemia de viruela a bordo y debieron permanecer en cuarentena en Choroní desde el 13 de marzo de ese mismo año. El 31 de marzo desembarcaron, se dirigieron a la ciudad de Maracay y de allí a La Victoria donde fueron recibidos por el entonces presidente de Venezuela Carlos Soublette. Los colonos llegaron al Palmar del Tuy el 8 de abril de 1843, 112 días después de salir de Baden. Ese día es considerado como día de la fundación de la Colonia Tovar, que tomó como nombre el apellido del donador. Entre los primeros colonos se contaban científicos, naturalistas, escritores y pintores, tales como Karl Ferdinand Appun, Karl Moritz, Anton Goering, Ferdinand Bellerman (pintor que contó con el patrocinio de Humboldt) y muchos otros, gran parte de los cuales están enterrados en el cementerio de la ciudad.

02

Durante muchos años la Colonia estuvo comunicada con Caracas a través de un río. La dificultad de las comunicaciones, el aislamiento y el escenario ambiental tan distinto al de las montañas alpinas de Alemania hicieron que, durante bastante tiempo, la población se mantuviera aislada y estática, con un crecimiento demográfico bastante lento, e incluso negativo en algún momento, debido al éxodo rural. Inicialmente, la Colonia Tovar se organizó alrededor de la producción de café. A medida que “los colonieros” fueron prosperando, la producción se extendió a nuevas tierras y actividades, como el cultivo de legumbres, verduras y frutas, que encontraron buen mercado en Caracas o La Victoria, y luego la fabricación de toneles, aprovechando la calidad de las maderas de la zona.

A partir de la década del 60, cuando Colonia Tovar fue declarada de interés turístico, comenzó a revertirse esa tendencia, con el desarrollo de las comunicaciones y las necesidades turísticas de Caracas, Maracay y otras ciudades, que dieron origen a un importante desarrollo económico. En la actualidad se trata de uno de los más ricos del país medido por persona y uno de los que tiene mejor calidad de vida. La prosperidad de Colonia Tovar llevó a su vez a un alto crecimiento demográfico de la población, pasando de 8.555 a 16.000 habitantes aproximadamente.

Actualmente las vías de acceso tienden a congestionarse los fines de semana debido a la gran cantidad de visitantes. Los antiguos descendientes de los primeros pobladores están plenamente integrados al país y se han mestizado con la población autóctona. Hablan español y han tenido que rescatar su propio conocimiento del alemán y mejorarlo debido a las exigencias por la llegada de muchos turistas alemanes que siempre quedan sorprendidos al encontrar un típico pueblo alemán en plena zona intertropical

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com