ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediciones Terrestres


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

Para Maldonado (2014:40), "La medición es el fundamento de todas las ciencias físicas. Sin importar que tan elaboradas y complejas sean las teorías, terminarán como mera especulación si no cuentan con el respaldo de un conjunto de datos determinados por medio de experimentos y observaciones".

En la antiguedad, existían diversas creencias de la forma de la Tierra, siendo algunas de ellas:

Los hindúes creían que era plana, sostenida por cuatro elefantes y estos sobre una tortuga gigante, sobre una cobra en un inmenso mar.

Los antiguos egipcios se imaginaban a la tierra como un huevo protegido durante la noche por la Luna.

Los gnósticos, místicos cristianos de los siglos I y II, percibían también al cielo y a la Tierra como un mundo huevo en el útero del universo. Una serpiente gigantesca estaba enroscada en el huevo y lo entibiaba, cuidaba, incubaba y a veces hasta se alimentaba de él.

Los griegos, mucho antes que comenzaran a creer que la tierra era una esfera, ya discutían que otra forma simple podría haber adoptado la tierra. La idea de los poemas homéricos (la Ilíada y La Odisea) del mundo, era la de un inmenso disco redondo rodeado por el río Océano. Heródoto (c. 484-425 a.C.) ridiculizó la idea homérica, para él era evidente que la tierra debía de estar rodeada por un gran desierto. La creencia de una especie de "ecuador" (una división de la tierra en dos partes iguales) fue anterior a la opinión general de que la tierra tenia forma de esfera. Esquilo, el historiador Éforo y otros escritores griegos, imaginaban el mundo conocido como un bien proporcionado paralelogramo.

Los antiguos peruanos se imaginaban el mundo como un cofre con un tejado a dos aguas en donde vivía un gran dios.

El universo de los aztecas estaba formado por cinco cuadrados, un cuadrado en el centro y los otros en cada uno de sus lados. Cada uno de los cuadrados contenía uno de los cuatro puntos cardinales, que provenían del lugar central, morada del dios Xiuhtecutli, madre y padre de los dioses y habitantes del ombligo de la tierra.

Los mayas creían que el universo tenía tres niveles, el inframundo, el mundo humano y la esfera celeste. Estos niveles se mantenían unidos por su eje por una ceiba sagrada. El mundo medio presentaba cuatro direcciones orientadas a los puntos cardinales, en cada esquina se ubicaba un cargador del cielo o bacab y una ceiba similar a la del centro.

Los chinos a pesar de tener unos mapas perfectamente detallados, creían que la tierra era plana y que China estaba en el centro.

Para los pueblos del norte de Europa (Germania y Escandinavia), el mundo tenia una forma de disco, en cuyo centro se hallaba la Tierra rodeada por el océano. Midgard, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com