ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Tlatelolco


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

Estas dos ciudades surgieron casi al mismo tiempo; se desarrollaron y fueron destruidas por los conquistadores españoles. Son muestra de la manera en que los mexicas lograron dominar al medio lacustre para establecer en él sus ciudades.

En ambos casos fue necesario ganarle terreno al lago de Texcoco al rellenar con piedras, madera y lodo grandes espacios para asentar sobre ellos sus edificios, tanto religiosos como administrativos, casas de la nobleza y de gente del pueblo, así como calzadas, puentes, plazas, mercados y juegos de pelota.

El medio de comunicación fueron las canoas que transitaban en canales, mismos que se unían a tierra firme por medio de calles y grandes calzadas.

El espacio sagrado de Tenochtitlan estaba formado por 78 edificios y su Templo Mayor se consideraba una representación del Centro del Universo.

En su momento de apogeo, hacia los siglos XV y principios del XVI, estas ciudades tenían una población de aproximadamente 175 mil habitantes. En ellas habían dos clases sociales: los pillis o nobles, y los macehuales o gente del pueblo.

Un gran número de especialistas estaban dedicados a la construcción de edificios y otras obras. Sacerdotes, militares, tejedores, alfareros, artistas, lapidarios, carpinteros, orfebres, campesinos y muchos más formaban el grueso de la población.

En Tlatelolco destacaron los pochtecas o comerciantes, que intercambiaban sus productos a larga distancia, pero también tenían el mercado dentro de su ciudad, mismo que impresionó a los conquistadores españoles.

La actual Ciudad de México cubre estas ciudades, así como otras más que estaban asentadas alrededor del antiguo Lago de Texcoco.

Zona Arqueológica de Tlatelolco

Tlatelolco fue el centro comercial más importante del México prehispánico; su nombre en náhuatl se interpreta como Tlatelli "terraza" o Xaltilolli que significa "punto arenoso". La Zona Arqueológica Tlatelolco forma parte de la Plaza de las Tres Culturas, una de las más significativas de la ciudad de México, en donde se reflejan tres importantes etapas de la historia de México: la prehispánica, la colonial y la contemporánea.

Actualmente, en Tlatelolco pueden visitarse la zona arqueológica, donde se observan los vestigios de la ciudad gemela de Tenochtitlan; el Museo del Tecpan, edificio del siglo XVI donde se encuentran expuestos, permanentemente, un mural prehispánico llamado “Los Dioses Creadores” y uno moderno realizado por David Alfaro Siqueiros, denominado “Cuauhtémoc contra el mito”; y el Museo de Sitio de la Caja de Agua, cuyos elementos más significativos son los murales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com