ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercancias Peligrosas


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DE SABER LAS NORMAS Y REGLAMENTACION DE LAS MERCANCIAS PELIGROSAS

Partiendo del concepto de Las mercancías peligrosas podemos decir que son materias u objetos que presentan riesgo para la salud, para la seguridad o que pueden producir daños en el medio ambiente, en las propiedades o a las personas. El término mercancía peligrosa se utiliza en el ámbito del transporte; en los ámbitos de seguridad para la salud o etiquetado se utiliza el término sustancia o preparado peligroso

Enfocándonos en la importancia que tienen estas normas y reglamentos de seguridad podemos decir que me guie mas que todo por el decreto 1609 de 2002 , El presente decreto tiene por objeto establecer los requisitos técnicos y de seguridad para el manejo y transporte de mercancías peligrosas por carretera en vehículos automotores en todo el territorio nacional, con el fin de minimizar los riesgos, garantizar la seguridad y proteger la vida y el medio ambiente, de acuerdo con las definiciones y clasificaciones establecidas en la Norma Técnica Colombiana NTC 1692 Transporte de mercancías peligrosas. Clasificación, etiquetado y rotulado"

El presente decreto aplica al transporte terrestre y manejo de mercancías peligrosas, los cuales comprenden todas las operaciones y condiciones relacionadas con la movilización de estos productos, la seguridad en los envases y embalajes, la preparación, envío, carga, segregación, transbordo, trasiego, almacenamiento en tránsito, descarga y recepción en el destino final. El manejo y transporte se considera tanto en condiciones normales, como las ocurridas en accidentes que se produzcan durante el traslado y almacenamiento en tránsito. Cuando se trate de transporte de desechos peligrosos objeto de un movimiento transfronterizo, se debe dar aplicación en lo dispuesto en el Convenio de Basilea, ratificado por la Ley 253 de 1996. El presente reglamento aplica a todos los actores que intervienen en la cadena del transporte, es decir el remitente y/o dueño de la mercancía, destinatario (personas que utilizan la infraestructura del transporte de acuerdo con lo establecido en el artículo 9o. de la Ley 105 de 1993), empresa transportadora, conductor del vehículo y propietario o tenedor del vehículo de transporte de carga.

Ya para concluir podemos decir que este tipo de normas y reglamentos que esta desempeñando nuestro país es de gran importancia no solo para el transporte terrestre sino también para el transporte aéreo y férreo ya que nos permite tener un buen control y saber el grado de peligrosidad que puede generar una carga al ser transportada, por estos motivos se crearon varias reglamentaciones para buscar la manera de prevenir y de ser más eficientes a la hora de estar en estas operaciones de trasporte difíciles de controlar.

Además es importante las normas para que trabajador ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com