ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercancias Peligrosas


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo

Methanol

El metanol es un alcohol incoloro, higroscópico y completamente miscible con agua, pero mucho más ligero (peso específico de 0,8 g/ cm3). Es un buen disolvente, pero muy tóxico e inflamable. Este alcohol de un sólo átomo de carbono es un disolvente volátil y un combustible ligero.

El metanol, también conocido como alcohol metílico o de madera, es un líquido orgánico incoloro a una temperatura y una presión normales (NTP: 72 °F y 1 atmósfera). Aunque esta descripción es correcta, es sólo una pequeña parte de lo que debe saber y comprender alguien que manipule metanol para transportarlo, almacenarlo y usarlo sin peligro.

Uso Comercial

El metanol es un material extraordinariamente útil que significa distintas cosas para distintos usuarios. Para algunos, el metanol es un combustible; para otros, es un aditivo de combustible, una materia prima para la industria química, un disolvente, un refrigerante o un componente de anticongelantes. Las aplicaciones emergentes del metanol incluyen su uso como fuente de protones para la tecnología directa de celdas de combustible de metanol y como combustible de turbinas para la generación de energía eléctrica.

Durante el primer trimestre de 2008 los precios del petróleo crudo subieron a más de 140 dólares por barril. Al mismo tiempo, los precios del gas natural (metano), en Estados Unidos en particular, se quedaron atrás con respecto a los precios del petróleo crudo. Se ha culpado al uso de cultivos de alimentos para producir etanol de afectar a la oferta y la demanda de algunos alimentos básicos. Estas circunstancias proporcionan un mayor incentivo para usar metanol como sustituto del etanol como aditivo directo al combustible de motor para reducir las emisiones de aire, y quizás, con el tiempo, como alternativa de la gasolina en automóviles. Esto se puede convertir en un factor principal de oferta y demanda tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo, particularmente en Asia.

Están surgiendo otras nuevas aplicaciones para el metanol, por ejemplo, motores de turbinas que usan metanol como combustible, biodiesel y celdas de combustible de metanol directas. Además, otras aplicaciones como el tratamiento de aguas residuales usan mayores cantidades de metanol para la desnitrificación.

Globalmente, la fabricación de formaldehído es responsable de aproximadamente el 40% de la demanda de metanol para la producción de formaldehído de urea y resinas de fenol formaldehído, pegamentos y adhesivos. Estos se usan ampliamente como agentes de unión en tableros de partículas, madera contrachapada y paneles de madera fibrosa. La demanda de estos materiales de construcción ha disminuido significativamente debido a un giro negativo en el mercado de la nueva construcción. En el presente, la distribución de la demanda de metanol está cambiando de forma radical. Se espera que esta tendencia continúe durante la década siguiente.

Efectos de este con la Salud

Los peligros particulares del metanol que importan más para su instalación dependen en gran parte sobre la forma en que se recibe y almacena el metanol, cómo se usa, dónde se usa y cuánto se almacena y usa en un cierto tiempo. No controlar los peligros relacionados con una pequeña cantidad de metanol podría resultar problemático sin apenas ninguna consecuencia pero la pérdida de control de una cantidad grande puede ser catastrófica.

Síntomas generales

Sea cual sea la ruta de exposición, la toxicidad del metanol es la misma. Los indicios de efectos tóxicos sistémicos pueden retrasarse de 8 a 36 horas después de la exposición inicial. El metanol irrita los ojos, la piel y el sistema respiratorio. También elimina los aceites y las grasas naturales de la piel, provocando así resequedad y agrietamiento cutáneo. Pueden ocasionarse daños permanentes en el nervio óptico y en el sistema nervioso central y periférico con una sola exposición aguda. Entre otros indicios y síntomas de envenenamiento por metanol figuran dolores de cabeza, mareos, vómitos, fuerte dolor abdominal, dolor de espalda, dificultad para respirar, enfriamiento de las extremidades, letargo y falta de coordinación. La exposición a través de los ojos también puede causar una sensación de quemazón acompañada de lagrimeo, enrojecimiento e inflamación. El contacto directo con el líquido puede causar conjuntivitis y quemaduras en la córnea. La exposición a altas concentraciones puede causar ceguera y muerte.

Efectos agudos

Los efectos de una exposición aguda a altas dosis de metanol han sido bien caracterizados en casos de envenenamiento de seres humanos por alcohol y estudios de animales. Generalmente, la persona afectada sufre de un corto periodo de intoxicación con depresión ligera del sistema nervioso central, seguido de un período en que no se notan síntomas de intoxicación ni de toxicidad (comúnmente de 12 a 14 horas). Esto es seguido por síntomas físicos de envenenamiento como dolor de cabeza, náusea, vómito, pérdida de equilibrio, fuerte dolor abdominal y dificultad para respirar. Estos síntomas pueden estar seguidos de estado de coma y la muerte. Otros distintivos de toxicidad aguda del metanol son alteraciones del sistema visual y acumulación de ácido en el cuerpo. La exposición al metanol produce efectos en la visión que van desde excesiva sensibilidad a la luz y visión empañada o borrosa, hasta una disminución drástica de la agudeza visual y ceguera total.

Efectos crónicos

En contraste con los efectos de la exposición aguda de alta concentración, se sabe relativamente poco acerca de los efectos de la exposición crónica de baja concentración al metanol. A partir del número limitado de informes de casos y estudios epidemiológicos, los efectos de la exposición prolongada al metanol son similares a los de la exposición aguda: trastornos del sistema nervioso visual y central. El contacto reiterado directo del metanol con la piel puede causar dermatitis con resequedad y piel agrietada. Entre otros síntomas de exposición crónica cabe mencionar: irritación en los ojos, dolores de cabeza, vértigo, insomnio, problemas gastrointestinales y, especialmente, trastornos de la vista.

Riesgos de fuego y explosión:

Es un producto inflamable sus vapores pueden explotar si se prenden en un área cerrada y pueden viajar a una fuente de ignición, prenderse y regresar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com