ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo Europeo


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

“Mercantilismo Europeo”

Es interesante conocer como esta corriente se dio a través de la historia ya que podemos observar que anteriormente no existían lo economistas ya que solo existían los filósofos, teóricos, escritores, políticos, religiosos y filósofos.

La razón por la cual no existían, es porque es porque la forma en que la economía de la sociedad se organizaba era solo para cubrir sus requerimientos de supervivencia más básicos. No existía ninguna complejidad en las relaciones estructurales del mercado, ya que conforme la cosecha se recolectaba se recababan los impuestos de acuerdo a sus leyes, si existía algún variable económica, esta era apenas visible a la sociedad de la época ya que era pequeño e irregular.

A lo largo de la antigüedad y la Edad Media, la tradición o el mando centralizado solucionaban el problema económico. Estas eran las fuerzas que regulaban la distribución de las recompensas sociales. Pero en una sociedad de mercado, deben surgir otros medios de control que ocupen su lugar: Un flujo extendido de demanda monetaria, que se deriva de la monetización total de todas las tareas económicas, debe convertirse en el gran mecanismo propulsor de la sociedad”.

¿Qué es el mercantilismo? “El nuevo orden necesitaba una “filosofía”; una explicación racional de la forma en que funcionaria la “Sociedad”. En Inglaterra, un grupo de panfletistas y comerciantes (los llamados mercantilistas) propusieron una explicación de la sociedad económica que enfatizaba la importancia del oro y ensalzaba el papel del comerciante en cuyas actividades primordiales se encontraba la de llevar el “tesoro” al país vendiendo bienes a los extranjeros”.

Las características esenciales del mercantilismo son:

“La actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales (oro y plata) para el enriquecimiento del estado.

Es el estado el que ha de organizar la adquisición de metales preciosos, regular mediante leyes la producción y el comercio, y cuidar las infraestructuras que ayuden al comercio (puertos, vías de comunicación, etc.)

Aparece el concepto de balanza comercial, cuidando que las importaciones no sean mayores que las exportaciones.”

“El mercantilismo viene a ser un sistema laico, independiente de la moral religiosa, que trata la cuestión económica desde un punto de vista económico.

En los 300 años de reino aproximado, la presencia del mercado no fue de igual manera en todas partes. Fue diferente de siglo a siglo y de lugar a lugar; distinto al del siglo XVII al del siglo XVI y distinto en España, Francia, Inglaterra, Holanda e Italia. Además, no fue totalmente antiliberal como en ocasiones se le hace aparecer, sino que hubo ciertas manifestaciones de libertad económica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com