ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

6. Características Particulares del Mercantilismo Nacional en España, Francia, Inglaterra e Italia.

6.1 El Mercantilismo Español:

El Mercantilismo español se caracterizó fundamentalmente por ser acumulativo y defensivo de los metales preciosos provenientes de las minas de América. Atraer la mayor cantidad de oro y plata posible y prohibir su salida. Como el oro y la plata era la “riqueza” de la nación esta era una práctica positiva. Sin embargo, al finalizar el siglo XVIII España llegaba a una situación de gran pobreza. Carecía de Industria, Agricultura y Ganadería. Sucedió que España se enriqueció con el oro y la plata pero descuidó el trabajo como fuente de riquezas y la creación interna de fuentes de prosperidad económica.

6.2 El Mercantilismo Francés:

A diferencia de España, Francia no poseía minas de oro y plata. Su deseo de obtener dichos metales debía ser cubierto mediante la exportación de mercancías de manufactura nacional. El principal mercado pasó a ser España, por su exceso en oro y plata y su déficit en capacidad productiva. Francia pudo desarrollar industrias de lujo con exportaciones muy lucrativas. Su política aduanera se orientaba a impedir la salida de materias primas y estimular la exportación de manufacturas de productos ya con valor agregado.

6.3 El Mercantilismo Inglés:

Una frase puede caracterizarlo “Los Mercantilistas ingleses quieren importar mucho a condición de exportar más, y sobre todo, transportar lo más posible”. El mejor sistema para la obtención de los metales preciosos, es a través de una balanza comercial activa.

.6.4 El Mercantilismo Italiano:

El Mercantilismo italiano se caracterizó por ser poblacionista, industrial e intermediario. En términos generales se creyó que la riqueza de un país dependía de que tuviera una generosa población, laboriosa y diligente. En cuanto al industrialismo se explica porque Italia no tenía minas, es decir, no tenía las fuentes naturales de metales precisos y como la fortaleza económica de un país dependía de que tuviera oro y plata, era necesario que se captaran a través de la exportación de artículos industriales.

El mercantilismo pese a sus planteamientos, que pueden parecer triviales, es un fenómeno complejo. Si a España y Portugal los condujo a políticas de conquistas extremadamente costosas, que, por su propio éxito en la obtención de metales preciosos, contribuyeron a frenar el desarrollo de la industria, en otros ejemplos produjeron evoluciones contrarias. Es el caso de Inglaterra, que se vio “obligada” por su “mala suerte” en la obtención directa de metales preciosos, a procurarlos mediante el comercio exterior.

Así el mercantilismo constituyó un apoyo al desarrollo industrial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com