ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercantilismo Europeo


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

Cuadro del Mercantilismo Europeo

País Causas que determinaron la actuación de su gobierno Características de su proceso mercantilista

España La actuación de sus objetos políticos exagerados como la crisis económica los motivo al gobierno a considerar el mercantilismo como un sentido de riqueza mediante la acumulación del metal precioso oro y plata constituyéndolo como un impulso para su sistema económico aplicado por el estado con carácter mercantilista y aplicando un modelo de monopolio a través del comercio exterior.

Lo caracterizó por ser acumulativo y defensivo de los metales preciosos provenientes de las minas de América, durante siglos XVI y XVII, la idea económica era impedir la salida de los metales preciosos provenientes de América, prohibiendo la exportación de materias primas y la entrada de mercancías extranjeras. Implementando un monopolio comercial en sus sistema de flotas. Además falsifico la moneda con la finalidad de retener el oro y plata reglamentando su cotización.

Holanda

Al decaer España, y su unión con Portugal, fue un motivo para el gobierno Holandés abrirse rutas marítimas y sabiéndose competitivo en el mercado y que el mar no era propiedad de nadie y todos tenían derecho a navegar decidió abrir camino hacia las indias occidentales.

Ya siendo Holanda una potencia en lo marítimo, utilizo este poder para estar arriba de los países europeos y como España estaba en declive. Su desarrollo en el mercantilismo y apoyados por la clase burguesa decidieron abarcar varias rutas marítimas, e inundar los mercados locales con su mercancía sin necesidad de pagar derechos durante la navegación la mayor importancia fue la tolerancia, la liberta de establecimientos que los países bajos concedían a los extranjeros.

Francia El gobierno con la finalidad de fortalecer su economía y hacerla más fuerte como competitiva a Francia, con sus enemigos y gracias al débil imperio español y german hizo que se lanzara a la conquista de la frontera oriente y hacer crecer la exportaciones reduciendo los derechos de aduanas.

El mercantilismo francés se dio a conocer con el corbertismo, el cual consiguió su progreso de la nueva Francia mediante el crecimiento de las exportaciones, reducción de los derechos aduanales interiores, construcción de canales y calles, al no tener Francia minas tenía que imponer aranceles importantes para que no entraran al mercado local, esto hizo su predomino mercantil y económico. La frase de Colbert exportar lo más que se pudiera e importar lo menos posible.

Inglaterra Al ver su economía obstaculizada no solo por los malos manejos del parlamento y que el comercio estuvo en manos de extranjeros la reina Isabel se consolido después de la guerra de las rosas e impuso su autoridad tanto para sus enemigos interiores como exteriores. Se fue caracterizando con el favorecimiento a la marina y el comercio nacional protegiendo la moneda, el excedente de metales preciosos y la producción de la industria textil prohibiendo el ingreso de telas extranjeras, para esto se crearon las aduanas.

Impulso la construcción de navíos y con ella una potencia naval, beneficiando además con las actas de navegación así protegió sus manufacturas.

Alemania Con el nuevo sistema capitalista era preciso salir de las exigencias exclusivas. A pesar del poder de los monarcas, decido el gobierno traer progreso y bienestar social y económico, al pueblo Alemán. A pesar de la descomposición territorial, surgió en el mercado nacional, además en el comercio y la industria traspasaron las fronteras locales, el norte y el sur que durante la edad media habían formado hasta cierto punto dos esferas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com