ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo mesopotamia


Enviado por   •  17 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  1.655 Visitas

Página 1 de 4

En este ensayo hablaremos de la cultura mesopotámica, sus aportes, su política, entre otras cosas, esto con el fin de hacer una recopilación breve de información para los estudiantes.

Mesopotamia significa “la tierra entre ríos” o “entre dos rios”.

Estuvo  ubicada entre los ríos Tigris y Eufrate y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Iraky la zona limítrofe del norte-este de Siria.

 Se desarrollo esta cultura entre 6000 y 5000 a.C., en este periodo de tiempo la cultura mesopotamica se divide en 5 etapas:

  • Periodo Sumerio.
  •  Imperio Acadio.
  •  Imperio Babilónico.
  •  Imperio Asirio.
  •  Imperio Neobabilónico.

Las inundaciones de los ríos Eufrates y Tigres hizo que el sur de la región tuviera un gran desarrollo agrícola dividiéndose así en varios periodos históricos como: los sumerios del sur, los caldeos de babilonia, los asirios de Ninive y la aparición del nuevo imperio Babilónico.

Ahora hablaremos de su economía que estaba basada en la agricultura y en la división de tierras, este método de “economía” usado por ellos se realizaba de la siguiente manera:

  • El sector estatal o publico: Era propiedad del templo y/o del palacio, como significado que era propiedad de dios, ya que tenia como objetivo la producción para el sustento del templo y las personas que lo formaban, los sacerdotes, administrativos y escribas.
  • El sector privado: Estas eran las tierras de propiedad comunal y privada, estas estaban administradas por macro familias a cambio de tributo.

En la economía, había distenciones socio- económicas, quienes eran los dependientes de la dependencia u independencia económica.

Se dividía en Mezquinos, Hombres y Esclavos/Siervos.

Los mezquinos solo eran ciertos sectores que solo disponían de vivir de su trabajo corporal y el cultivo de sus parcelas. Son los grupos sociales más débiles debido a que se encuentran socialmente desprotegidos; luego siguen los hombres, son ciudadanos con posibilidad de acceder a tierra. Propietarios de parcelas escribas o funcionarios que han logrado acumular el capital para la explotación de las tierras; y finalmente los esclavos/siervos, eran personas quienes estaban en deuda con el palacio y eran voluntarios para su saldo o guerreros enemigos cautivos.

Su jerarquía se dividía en:[pic 1]

Dominantes: fueron los gobernantes (pertenecientes a la nobleza), sacerdotes, militares y ricos comerciantes.

La clase dominante detentaba el poder por sus riquezas, astucia política, dotes guerreros y sus conocimientos (sabiduría - en el caso de los sacerdotes). La posición mas elevada era la de Rey que se apropiaba de poderes políticos, religiosos y militares. El no era considerado un Dios, pero si un representante de los dioses.

Dominados : Los campesinos, pequeños artesanos y esclavos (generalmente prisioneros de guerra)
La clase social subyugada consumía lo que producía y eran obligados a entregar gran parte de su producción (tributos) para el sustento de la clase privilegiada gobernante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (38.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com