ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Mesopotamia


Enviado por   •  11 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

Tema IV

Mesopotamia

Mesopotamia, geograficamente es la region que se extiende entre el Rio Eufrates y el Rio Tigris. Esta zona se encuentra dividida en dos; al norte, la Alta Mesopotamia de llanuras altas, montanosas y frias, donde se instalaron los Asirios y Acadios. Al sur, la Baja Mesopotamia formada por llanuras fertiles clima calido, que fueron habitadas por los Sumerios y los Babilonicos.

La historia de Mesopotamia comienza con los Sumerios, quienes instauraron dos periodos: el Predisnastico datado ca. 3300-2850 a. C. el cual no cuenta con dinastias, y el Protodinastico ubicado temporalmente entre ca. 2850-2300 a. C. donde existen dinastias, pero inestables.

Organizacion politica, social y religiosa

Mesopotamia estaba dividida en Ciudades-Estado o Ciudades-Templo, cada una de estas con su territorio circundante era un templo y desde alli el gurpo colegiado dirigia la poblacion. Esta forma de gobierno es conocido como Hierocracia, donde la casta sacerdotal ejerce la autoridad.

Para lograr el desarrollo debian contar con ciertas caracteristicas, tales como: contar con una demografia superior a los 5.000 habitantes, tener un excedente (lo que se produce tiene que estar por encima del consumo basico), y para ello era necesario contar con cierta tecnologia especializada.

Ademas, tienen que contar con estratificacion social, la cual va a tener su origen de la relacion de los medios de produccion y el excedente (la clase dominante, es la que administra el excedente). Tambien, deberan implementar el comercio a larga distancia, un sistema de regadio, crecimiento productivo, aumento demografico y templos.

La politica y la religion estaban intimamente relacionadas. Los sacerdotes administraban el gobierno de las ciudad, los ingresos del templo, conducian a los soldados, vigilaban el mantenimiento de los canales y organizaban el culto. Como vemos, el templo desarrollaba un papel fundamental, era el eje de la vida politica, religiosa y economica.

La propiedad de la tierra era de Dios, por lo tanto no habia propiedad privada. La gran importancia que tenia la religion en las ciudades mesopotamicas explica la importancia que tenian sus templos, que eran junto al Palacio Real los principales edificios de la ciudad, destacando sobre las demas construcciones por su gran tamano y su rica apariencia.

La construccion de templos ocupo el papel principal; un templo no era un solo edificio sino un conjunto de construcciones. Era desde el templo donde partia la autoridad, y ahi mismo llegaban los productos de la explotacion economica, para luego redistribuirse al centro urbano.

La estratificacion social se componia de la siguiente manera:

  • Sacerdotes: gobiernan la ciudad, poseen las tierras y el poder de las mismas, organizaban el ejercito y la justicia.
  • Escribas: eran un grupo privilegiado, sabian leer y escribir.
  • Campesinos: artesanos, pastores y soldados quienes trabajaban para los sacerdotes y el templo, y eran la mayoria de la poblacion.
  • Esclavos: prisioneros de guerra o personas con deuda que no podian pagar.

Organizacion economica

Como anteriormente destacabamos, el templo era el nucleo de la vida economica ya que significaba el centro de la administracion de las tierras, del sistema de riego y del comercio. Alli se almacenaban los granos, se rendian los tributos y reposaban las caravanas comerciales, se radicaba el culto y la educacion; ademas el templo otorgaba prestamos a las personas necesitadas.

Una de las principales caracteristicas de esta organizacion, era la economia redistributiva, donde el Templo recoge el producto y paga con parte de esa recolección. Esta economía organiza la produccion distribuyendo los elementos para poder producir (tierras, herramientas, servicios, etc.),

Las principales actividades, eran la agricultura, la ganaderia, la artesania y el comercio.

El medio geografico favorecio al desarrollo de la agricultura, que proporciono durante siglos, cosechas abundantes de cereales, siempre con la ayuda del riego artificial. La vitalidad de la actividad comercial, era facilitada por la construccion de obras civiles como diques, presas, canales de regadio, todos los cuales eran llevados a cabo con mano de obra dependiente del Templo. Normalmente cultivaban trigo, cebada, olivo, vid, legumbres, lino y palmeras.

La ganaderia complementaba a la agricultura, se basaba en la cria de ovejas, cabras y vacas. Mas tarde comenzarian a criar caballos.

La artesania, alcanzo un notable desarrollo, trabajaron lana, metal, alfareria y orfebreria.

En cuanto al comercio, se expandio debido a la acumulacion de excedentes y la necesidad de obtener otros productos. Mesopotamia exportaba cereales y tejidos, e importaba oro, cobre, piedra y madera. Al principio se realizaba con el trueque, pero mas tarde comenzaron a utilizar la moneda (metal al peso). Otra de las caracteristicas de la economia, es que era tributaria. Se exigian impuestos en forma de trabajo y especies, y eran excepcionales. Para evitar el fraude, las autoridades llevaban a cabo un calculo de las cosechas y las controlaban por medio de comisiones especiales, integradas por funcionarios del templo, escribas y vecinos.

A partir del a.c 1750, comienza a regir para el pueblo de Mesopotamia un Código, donde el Rey Hammurabi va a ser quien lo lleve a cabo, este Código va a estar escrito en acadio, y va a establecer pautas que regulen la convivencia, lo economico, lo social y la justicia.

Codigo de Hammurabi

Hammurabi fue el sexto rey de Babilonia durante el Primer Imperio Babilónico entre 1792-1750 a.c , este Imperio poseía una política imperialista de guerra y diplomática, teniendo tratados de alianza.

Hay “códigos” anteriores al de Hammurabi:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com