ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Socratico


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  6.731 Visitas

Página 1 de 2

Método Socrático

Sócrates desarrolla un método practico basado en el dialogo. En la conversación, “la dialéctica”, en el que a través del razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación. Dicho método constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica. La ironía consiste en llevar a quien habla con nosotros, seguro de que sabe de qué habla, hasta la ignorancia que se oculta en ese supuesto saber. Para ello, Sócrates, «que solo sabe que nada sabe», se esconde ingenuamente en ese no-saber para dejar al otro ante su propia perplejidad. El no-saber socrático es, así, un principio positivo, porque solo en el reconocimiento de la propia ignorancia se es capaz de llegar al conocimiento.

La mayéutica, o arte de dar a luz, completa ese proceso irónico al despertar y alumbrar en la propia alma, en la mente, los conocimientos que dormían en ella a la sombra de las palabras «no preguntadas», «no puestas en duda». No se trata de poner en el interlocutor un saber distinto de él mismo, sino dar a leer en él los saberes que ya tiene.

La dialéctica socrática irá progresando desde definiciones más incompletas o menos adecuadas a definiciones más completas o más adecuadas, hasta alcanzar la definición universal. Lo cierto es que en los diálogos socráticos de Platón no se llega nunca a alcanzar esa definición universal, por lo que es posible que la dialéctica socrática hubiera podido ser vista por algunos como algo irritante, desconcertante o incluso humillante para aquellos cuya ignorancia quedaba de manifiesto, sin llegar realmente a alcanzar esa presunta definición universal que se buscaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com