ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Del Derecho


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 2

Ciencia y técnica del derecho

La distinción entre ciencia y técnica es importante en general y también tratándose de la materia jurídica. Ihering dice que la ciencia se refiere a las normas jurídicas, partes sustancial, y la técnica es la manera en que se forman y perfeccionan las normas. Geny dice que la ciencia atiende a la creación y el conocimiento de las fuentes formales del derecho, en tanto la técnica se encarga de construirlos.

A decir de Fix, no hay distinción, es decir, el fin de ambas es ese conocimiento científico, pero su diferencia es que una nos dice cómo llegar a él (técnica) y la otra cómo aplicarlo (método).

Aspectos esenciales de la metodología jurídica

La metologia del derecho es la parte lógica que tiene por objeto el estudio de losmetodos específicos de la ciencia jurídica y los generales aplicacles al derecho en el contexto de la teleología y la axiología jurídica.

La metodología del derecho estudia los instrumentos técnicos para conocer, elaborar, aplicar y enseñar el objeto de conocimiento "derecho".

Sin embargo, no existe consenso de qué comprende el objeto del "derecho". Kelsen indica que el objeto del derecho es el sistema normativo que regula la conducta externa y recíproca del hombre; Romano dice que el derecho también abarca la esfera social y su organización; Carnelutti dice que el objeto son las reglas de la experiencia jurídica, ya que la experiencia las revela.

La ciencia del derecho también examina todo lo que ha ocurrido en la historia del derecho y el acervo que se ha acumulado en el tiempo. La problemática de la metodología del derecho tiene los siguientes aspectos:

Metodología de la elaboración. Que es el modo correcto en que operan los órganos que crean derecho.

Metodología de la investigación y conocimiento. Que consiste en establecer los principios generales de la ciencia jurídica a partir de los cuales se elabora la dogmática jurídica.

Problemas metodológicos en la aplicación del derecho.

Metodología de la enseñanza.

Derecho comparado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com