ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Del Derecho


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  4.594 Palabras (19 Páginas)  •  1.235 Visitas

Página 1 de 19

LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA DEL DERECHO.

1.1La actitud científica. El investigador científico en su tarea no solo requiere de los conocimientos expuestos sobre valores, fines, proceso indagatoria, métodos y técnicas, necesita además una actitud científica en la búsqueda de la verdad. Debe el investigador despojarse de subjetivismo i posiciones ideológicas extremas, buscando la verdad por encima de toda visión parcial de la realidad mediante el análisis, conformación y evaluación de la diversas manifestaciones ideológicas El científico debe procurar conservar durante todo el trabajo la actitud psicológica de amor y búsqueda de la verdad por encima de todo interés y preocupación personal. Pero no basta amor a la verdad sino ahí que buscarla con serenidad y objetividad. Es la verdad el valor fundamental de la ciencia que se complementa con los demas valores transcendentales como lo justo, lo bueno, etc. La actitud científica se compone de abertura intelectual, deseo de aceptación de toda idea constructiva, serenidad en toda discusión, interés por los temas, paciencia, entendimiento y ansia de aprender. El método consta de varias técnicas, pero tampoco es mero conjunto de técnicas. Las técnicas nos permiten combinar los diversos métodos con datos que acentúan la interrelación metódica en torno al objeto de la investigación. Las técnicas forman parte de los métodos y son el conjunto de procedimientos investidos de eficacia para lograr mejores técnicas.

1.2 La metodología en el área del derecho. La metodología es el tratado del método, la descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación. La metodología es el estudio sistemático de los métodos utilizados por una ciencia en su investigación El objetivo de la metodología Mostrar cómo hay que proceder en las diversas normas del cociente humano, utilizando los varios medios de conocer de que disponemos para llegar a conclusiones no solo justas, si no verdaderas.

La metodología se clasifica en:

Metodología general.- es la parte de la lógica metodología que estudia los métodos de carácter general aplicables a dos o más ciencias o a todas en su conjunto. Estudia las leyes que rigen en todo proceso humano.

Metodología especial.- Estudia los métodos particulares de los diversos apartados del saber. Hay tantas metodologías especiales, como ramas del saber. La metodología especial se sustenta en todo momento por la metodología de carácter general.

IMPORTANCIA DEL METODO Y AL TECNICA

El metodo no suple el ingenio pero si enseña a trabajar, a no desperdiciar esfuerzos, un talento mediocre usando bien los métodos. La investigacion juridica no avanza en calidad por ausencia de metodologia: logica y tecnica son disciplinas frecuentemente marginadas por los juristas.

La actitud tiende a satisfacer las necesidades de justicia y seguridad jurídica se frusta frecuentemente por la deficiente aplicación del método y técnica, es conveniente destacar en todo momento y ante todo jurista la importancia de estod instrumentos fundamentales.

METODO: se define como el procedimiento o plan que se sigue en el descubrimiento de una verdad a investigar. Consta de dos elementos logicos que son: meta y procedimiento. Por ello su formación etimológica, compuesta del griego meta, hacia y dos, camino.

TECNICA: conjunto de procedimientos que sirven a una ciencia o arte así como la habilidad para manejarlos.

1.4 Concepto de método y técnica

La manera de alcanzar un objetivo, la estrategia general que guía el proceso de la investigación con el fin de lograr ciertos resultados. Método es el camino a seguir para lograr un fin determinado. En la medida que el conjunto de reglas se mejoren en ese medida obtenemos mejores resultados para el conocimiento universal. La técnica se conforma con el conjunto de reglas para hacer algo con menor esfuerzo y mejores resultados. El método consta de varias técnicas, pero tampoco es mero conjunto de técnicas. Las técnicas nos permiten combinar los diversos métodos con datos que acentúan la interrelación metódica en torno al objeto de la investigación. Las técnicas forman parte de los métodos y son el conjunto de procedimientos investidos de eficacia para lograr mejores técnicas.

TECNICA DE INVESTIGACION JURIDICA

I. METODO

Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo. Algunos métodos son comunes a muchas ciencias, pero cada ciencia tiene sus propios problemas y por ende sus propias necesidades en donde será preciso emplear aquellas modalidades de los métodos generales más adecuados a la solución de los problemas específicos. El método es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios apara lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende por método, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad. El método no se inventa depende del objeto de la investigación. Los sabios cuyas investigaciones fueron coronadas con éxito tuvieron el cuidado de denotar los pasos recorridos y los medios que llevaron a los resultados. Otro después de ellos analizó tales procesos y justificaron la eficacia de ellos mismos. De esta manera, tales procesos, empíricos en el conocimiento se transformaron gradualmente en métodos verdaderamente científicos. Las épocas del empirismo pasó.

Hoy en día no es posible continuar improvisando. La fase actual es la técnica de la precisión, la previsión del planteamiento. Nadie puede dar el lujo de hacer tentativas para ver si se logra algún éxito inesperado.

Si debe disciplinar el espíritu, excluir a las investigaciones o el azar, adaptar el esfuerzo de las exigencias del objeto que va a ser estudiado, seleccionar los medios y procesos más adecuados, todo esto es dado por el método. De tal manera se torna un factor de seguridad y economía.

II. METODO ANALITICO

El Método analítico es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos.

El análisis es la observación y examen de un hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com