ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Del Derecho Y Las Normas


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  5.296 Palabras (22 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 22

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

“MISIÓN SUCRE”

PROGRAMA NACIONAL DE ESTUDIOS JURIDICOS

ALDEA UNIVERSITARIA: “FERMIN TORO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

PROFESOR: EFRAIN VOLCAN

ALUMNA: RAMIREZ ALBARA

CARACAS 25 DE OCTUBRE DE 2012

ÍNDICE

1-Introduccion

2- Concepto de Derecho Internacional.

3-Concepto de Derecho Internacional Público.

4- Fuentes del Derecho Internacional Público.

5- Ley Dura y Ley Blanda en el Derecho Internacional Público.

6-Introducción a los Medios de Solución de Conflictos Internacionales.

7-Modelo Monista

8-Modelo Dualista

9-El Sistema Establecido en la Constitución de 1999.

10-Artículo 23 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

11-Título IV, capítulo I, sección quinta de la CRBV.

12-El Pensamiento Bolivariano de Integración de los Pueblos.

13-El Alba como Modelo Transversal para la Integración.

14-Introducción a los Medios de Solución Pacífica de Conflictos.

(Arbitraje, Mediación e Investigación).

15-Conclusión

INTRODUCCION

El Estado es quien norma, regula y fija la mayor parte de las acciones de sus ciudadanos, también es cierto que la dependencia multilateral en distintos sectores de gobierno, la perdida de autonomía y dependencia, y el remplazo del poder de negociación de los países por el poder de los bloques es un fenómeno resultante de la postguerra más que de la globalización.

El actual sistema de Derecho internacional público puede definirse como el conjunto de y las normas jurídicas, principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente, destinadas a regular las relaciones externas entre, sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos a los cuales también se les confiere calidad de sujetos de derecho internacional; con el propósito de armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla.

Por esa razón se dice que el fundamento del Derecho Internacional Público está representado por la función social, precisamente por la necesidad de evitar los actos de violencia para lograr una convivencia respetuosa y agradable entre las partes.

Tema (3). Derecho Internacional Público.

Concepto de Derecho Internacional:

Es el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones de los estados, y otros sujetos de derecho internacional, y que son representados por su servicio diplomático. Es el derecho que regula las relaciones entre los Estados y los entes jurídicos internacionales con personalidad propia (Dicc. Jurídico). El Derecho Internacional se divide en: Público y Privado. El Derecho Internacional Privado.- Es la rama del derecho que se ocupa del estudio del llamado derecho de gentes o derecho que regula la situación jurídica de las personas en el ámbito internacional.

Concepto de Derecho Internacional Público.

El nombre Derecho Internacional, cuya iniciación se atribuye a Jeremías Bentham. Es el conjunto normativo destinado a reglamentar las relaciones entre sujetos internacionales. Es la rama del Derecho que regula las relaciones entre los Estados soberanos.

El Derecho Internacional Público :Es el conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones internacionales (Guggenheim) Aquella rama del derecho que regula el comportamiento de los Estados y demás sujetos atípicos mediante un conjunto de normas positivadas por los poderes normativos peculiares de la comunidad internacional.

La Función del Derecho Internacional Público: Es triple en primer lugar tiene la de establecer los derechos y deberes de los Estados en la comunidad internacional, en segundo lugar debe determinar las competencias de cada Estado, y el tercero, ha de reglamentar las organizaciones e instituciones de carácter internacional.

Fuentes del Derecho Internacional Público.

El Derecho internacional está integrado por acuerdos entre estados, tales como Tratados internacionales (denominados tratados, pactos, convenios, cartas, memorándum o memoranda (según el caso), intercambio de notas diplomáticas, enmiendas, anexos y protocolos de tratados, entre otros – como también por la costumbre internacional, que se compone a su vez de la práctica de los Estados, que éstos reconocen como obligatoria, y por los principios generales del Derecho. Esta enumeración de fuentes del derecho internacional es consagrada por el art. 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. Además, en el ámbito multilateral, el Derecho internacional se nutre de los acuerdos a los que lleguen los Estados en el marco de los organismos internacionales a que pertenezcan y, dentro de éstos, de aquellos acuerdos que se comprometen a aplicar.

Concepto de fuente del Derecho Internacional Público: Es la base o soporte racional y jurídico en que descansa el Derecho Internacional y que justifica su vigencia o le da la razón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com