ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migración


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7

Migración en México

Migración puede ser definida como el traslado de población de un lugar de origen o de partida a otro denominado receptor o de llegada. Este tipo de movimientos se ven mucho en países como México. Existen dos tipos de migración; la interna y la externa. La migración interna es aquella en la que las personas se cambian de entidad, pero siempre dentro del mismo país. En la externa, los emigrantes viajan al extranjero. México padece de ambos tipos de migración. Es frecuente que personas de bajos recursos pretendan buscar mejor fortuna en otros sitios donde el sueño parece un poco más cercano a la realidad; ya sea saliendo o no del país.

Desde 1940, México comenzó a ser un país más industrializado. Lo cual hizo que de ser un país en el cual las poblaciones rurales predominaban, cambiará a ser un país donde prevalecerían aquellas poblaciones urbanas. Cuando todo este proceso comenzó, más del 70% de la población vivía localidades pequeñas; menores a los 15 000 habitantes. La ciudad de México poseía solo el 10 % de la población del país y las catorce ciudades seguidas en importancia conservaban la misma cantidad de pobladores.

Económico y Social

El proceso de migración interna se relaciona directamente con el proceso de industrialización del país. Es por eso que a partir de 1940 se modifico la estructura urbana significativamente. Durante los años sesenta y setenta el flujo de población fue bastante. Las grandes ciudades aún tenían capacidad para recibir personas y seguía el desarrollo favorable para todos.

En los años ochenta, las ciudades comenzaron a sobre poblarse, lo cual provocó una reducción en los mercados de trabajo y una gran saturación de las urbes. Los salarios perdieron su poder adquisitivo. Lo que provocó que las grandes ciudades ya no sean atractivas para la movilidad social.

La sociedad se vio severamente afectada tanto económica como socialmente; ya que ahora vivía en una ciudad de enormes magnitudes. Los servicios comenzaron a escasear también. Los antiguos servicios que antes se prestaban con facilidad a la sociedad comenzaron a decaer por ejemplo, el IMSS o el ISSTE ya no eran lo mismo, ahora tenían mayor población que requería este tipo de servicios y poca capacidad para cumplirlos.

Cultural

Muchos aspectos culturales se ven afectados por la migración interna. Costumbres varían de un lugar a otro de México, por lo que al migrar, las personas llevan consigo diversos conocimientos y tradiciones que terminan adaptándose en el lugar de llegada, o se pierden definitivamente. Un ejemplo, las personas que crecen en las playas, suelen ser personas mas abiertas y desinhibidas, otras tienen sus raíces antepasadas muy marcadas, tal como es el caso de las personas que viven el sureste de México. Los capitalinos por ejemplo, son personas que están acostumbrados a la gran ciudad, tráfico, gente, contaminación, y eso, hace que el comportamiento sea diferente al de muchos de los provincianos. Estos son tan solo ejemplos claros de la diferencia de comportamiento y cultura dentro de México. La migración interna en México puede afectar, o bien beneficiar a nuestro país. Todo depende del punto de vista del que se quiera ver, una persona puede llegar a otro estado a aportar sus conocimientos y a invertir fondos en el mismo. Depende de la reacción del estado, puede beneficiar o afectar su economía por ejemplo. Otro ejemplo que afecta la migración interna en el país, es la sobrepoblación de los estados, una muestra de esto es la Ciudad de México, mucha gente de provincia, emigra a esa ciudad con el sueño de encontrar un trabajo, por ser la gran ciudad llena de fondos y oportunidades, a veces pueden tener suerte, pero muchas otras lo único que hacen es sobre poblar la ciudad e irse por malos caminos como la corrupción y delincuencia al sentirse fracasados. En 1980 se registraron 548 000 indígenas (10.6 por ciento del total) asentados en diversos estados de la república. La migración de personas de estados indígenas, es algo que beneficia a los demás estados, porque son personas que viajan a través del país promoviendo la cultura y las raíces mexicanas, de lo contrario, muchas veces su suerte no es tan buena, y muchos de ellos terminan trabajando como ayudantes en las casas, jardineros, entre otras cosas.

En conclusión, la migración interna, afecta o beneficia a los estados según las consecuencias que tengan, y siempre es bueno saber que existe dentro de tu país gente con tal diversidad de cultura y educación.

Religión

Antes del proceso de industrialización la principal migración interna que había por parte de indígenas era religiosa. Muchos pueblos mayas viajaban para llegar a sus templos sagrados ubicados en la Península de Yucatán. Los Zapotecas y Mixtecos también migraban por costumbre y tradición al Istmo de Tehuantepec; ya que ahí practicaban el comercio.

Ahora, con un México industrializado, podemos observar indígenas en cualquier estado de la Republica. Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com