ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

Planteamiento del problema

La migración ha acompañado a la humanidad a lo largo de toda su historia, siempre han existido fenómenos migratorios con mayor o menor importancia en las sociedades, se ha convertido en un fenómeno cada vez más recurrente, han ido cambiando las cifras al igual que las causas de esta decisión (personales o circunstanciales) dentro de estas causas se encuentran los factores económicos, políticos y/o sociales, se considera que la mayor de las causas que originan este fenómeno es el factor económico, los individuos se dirigen hacia la búsqueda de una mayor remuneración y más oportunidades de trabajo, se estima que alrededor de 250 mil hidalguenses radican en Estados Unidos, este flujo migratorio, coloca a Hidalgo como el quinto estado más expulsor en el país.

Cuando la persona llega al lugar de destino, al igual que la familia que reside en su lugar abandonado, necesitan adaptarse rápidamente a la nueva situación, en este sentido el fenómeno psicológico llamado “estrés” aparece como un estado de alerta y de activación del cuerpo para poder realizar actividades de forma “rápida”. Pero cuando este fenómeno psicológico se presenta en dosis altas, se entra en un estado de ansiedad y nerviosismo que en muchos casos impide realizar las actividades de forma adecuada, generándose una espiral de ansiedad-errores-preocupación-ansiedad.

Estadisticas

Migración a nivel internacional

Hay tantos migrantes internacionales nacidos en el Sur viviendo en otros países del Sur como en países del Norte, lo que pone de manifiesto un cambio en las modalidades de migración de Asia, aunque a nivel mundial los Estados Unidos siguen siendo el destino más popular, según los nuevos datos presentados hoy por las Naciones Unidas.

Más personas que nunca están viviendo fuera de su país. En 2013, 232 millones de personas, o sea 3,2% de la población mundial, eran migrantes internacionales, a diferencia de los 175 millones registrados en 2000 y 154 millones en 1990.

Las nuevas estimaciones incluyen desgloses por regiones y países de origen y destino, y por sexo y edad. El Norte, es decir los países desarrollados, acoge a 136 millones de migrantes internacionales, mientras que en el Sur, a saber los países en desarrollo, residen 96 millones. La mayoría de los migrantes internacionales están en edad laboral (20 a 64 años) y representan el 74% del total. A nivel mundial, las mujeres representan el 48% de todos los migrantes internacionales. ((CINU), 2013)

Migración a nivel nacional

Migración externa

• En 2010, las y los mexicanos residentes en otros países constituían el grupo de migrantes más numeroso en el mundo. • 12 de los 214 millones de migrantes en el mundo en 2010 nacieron en México (5.6% del total de migrantes). • 98% de las personas migrantes mexicanas residen en los Estados Unidos, donde 7 de cada 10 se concentran en 4 estados (California, Texas, Illinois y Arizona). • En 2010, el restante 2% (223 mil personas) residían principalmente en Canadá y España. • México es el tercer país con mayor recepción de remesas. • En 1995 el monto de remesas enviadas a México por las personas migrantes en Estados Unidos fue de casi 3.7 mil millones de dólares, en 2010 esta cantidad fue de 21 mil millones (casi 6 veces más en 15 años). • En 2012, las remesas ascendieron a 22.4 miles de millones de dólares. En los tres primeros trimestres de 2013 (eneroseptiembre) el país ha recibido 16.2 miles de millones de dólares en remesas

Migración Interna

• Entre 2000 y 2010 la población migrante aumentó en 2.5 millones de personas, de 17.2 a 19.7 millones de personas. • Sin embargo, en términos porcentuales la migración parece haberse estabilizado en la última década, aunque no se prevé una reducción (en 1995, se registró la tasa más alta de migrantes: 18.9%). • Desde 1950 existe una mayor proporción de mujeres migrantes al interior del país que de hombres (ver gráfica 1). • Respecto a la migración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com