ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitch, su paso por Honduras y consecuencias


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  5.610 Palabras (23 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

Universidad José Cecilio del Valle

Huracán Mitch en Honduras

ÍNDICE

OBJETIVOS        

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

INTRODUCCIÓN        

Huracán        

HURACÁN MITCH        

UNA TORMENTA CRUEL        

DATOS DE DAÑOS DEL HURACÁN MITCH        

Personas:        

Centros Urbanos:        

Transporte:        

Comunicaciones:        

Agricultura y Ganadería:        

Economía y Finanzas:        

DATOS ESPECÍFICOS        

En El Sector Salud        

Asistencia Internacional        

CONCLUSIONES        

BIBLIOGRAFÍA        


OBJETIVOS

Objetivo General:

  • Analizar el fenómeno climático que fue nombrado como Huracán Mitch, su ciclo de vida, su trayectoria y los niveles destructivos que trajo consigo al pueblo hondureño y a otras partes de Centroamérica

Objetivos específicos

  • Conceptualizar el fenómeno conocido como Huracán Mitch, sus fases y los factores destructivos que provocó dentro del territorio Hondureño principalmente, y del resto de Centroamérica.
  • Identificar los distintos problemas que trajo consigo el Huracán Mitch a nuestro país.
  • Sintetizar las soluciones que fueron tomadas y practicadas por las distintas organizaciones, nacionales e internacionales, que apoyaron al país cuando fue arrasado por el Huracán Mitch

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Huracán Mitch y sus consecuencias

El huracán Mitch fue un fenómeno meteorológico devastador, este fue un Huracán que alcanzo, en su nivel máximo, la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, siendo ésta la categoría más alta y considerada como la de mayor destrucción y potencia.

El Mitch llegó a ser categoría 5 el 26 de octubre de 1998, luego se debilitó al ingresar a las cosas hondureñas, entrando por la zona noroccidental de Honduras ya en categoría 3 y bajando, pero su fuerza destructiva fue casi inimaginable, causando más de 11,000 muertes y más de 4 mil millones de dólares en pérdidas materiales.

¿Cómo afrontó Honduras tal fenómeno? ¿De qué manera logró Honduras recuperarse luego de la devastación provocada por el Huracán Mitch?


INTRODUCCIÓN

El Mitch, un huracán que causó devastación a todo lo que estuviese en su paso, un fenómeno natural que marcará la historia de Honduras para siempre.

El huracán Mitch fue uno de los tantos fenómenos que se forman en la temporada de huracanes del Atlántico, este perteneció a la temporada de 1998, en octubre del mismo año.

El fenómeno meteorológico se formó en las aguas del Océano Atlántico, cercas de las costas de Africa, y viajó hasta entrar al Mar Caribe, y a medida iba avanzando su fuerza iba aumentando, incluso llego a estar en la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson, la categoría 5.

Su poder destructivo tocó las cotas hondureñas contrario a todo pronóstico, ya que se pensaba que sólo iba a pasar cerca, pero Mitch dio un giro inesperado hacia el interior de Honduras, trayendo consigo devastación, destrucción y muerte para casi todo el territorio hondureño, y para partes de los territorios de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Honduras se vio envuelta dentro de una gran catástrofe natural; torrenciales lluvias cayeron sobre los suelos hondureños durante 5 días, provocando inundaciones a grandes escalas y deslaves de tierra en muchas partes del país, y esto provocó la muerte de muchos habitantes, llegando a afectar a casi 1/5 parte de la población total.

Luego de que el fenómeno natural abandonó el territorio hondureño fue cuando el panorama de destrucción y muerte se notó de manera más clara y los informes de pérdidas, tanto humanas como materiales, fueron devastadores. Honduras pasaba por un mal momento económico, y dicha catástrofe puso una gigantesca pausa, o inclusive un retroceso en el desarrollo del país.

Actualmente se puede decir que Honduras ha logrado salir adelante luego de una catástrofe de tal magnitud, pero en realidad, según lo estimaba el presidente de Honduras que estaba vigente al momento del desastre, Honduras se atrasó al menos 5 décadas de desarrollo, lo que significa que deberán pasar más de 50 años para poder considerar que el “Cáncer” que dejó el Mitch pueda ser superado por Honduras.

La historia de Honduras quedará marcada para siempre con un aterrador nombre, que hace estremecer las tierras del territorio hondureño: Mitch.


Huracán Mitch En Honduras

Huracán

El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan anti-horariamente (en contra de las manecillas del reloj). Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.

Los huracanes son clasificados dentro de una escala que los divide en 5 categorías.

La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo. La categoría 1 es la menos intensa (vientos de 119 a 153 km/h); la categoría 5 es la más intensa (vientos mayores que 250 km/h). La categoría de un huracán no está relacionada necesariamente con los daños que ocasiona. Los huracanes categorías 1 ó 2 pueden causar efectos severos dependiendo de los fenómenos atmosféricos que interactúen con ellos, el tipo de región afectada y la velocidad de desplazamiento del huracán. Los huracanes de categoría 3,4, o 5 son considerados como severos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)   pdf (409.6 Kb)   docx (268.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com