ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mixteca Cultural


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

MIXTECA CULTURAL

Explica dos causas económicas y dos sociales de la migración de la región mixteca al Norte de México y los Estados Unidos.

Económicas:

1.- La crisis del campo con suelos áridos y pobres impactando a la mayoría de los habitantes viven de la agricultura, además de los conflictos por la posesión de tierras debido a los repartos agrarios.

2.- La pobreza; es uno de los estados más pobres de México, casi no tienen desarrollo industrial por falta de inversión y tecnología.

Sociales:

1.- Analfabetismo: La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca publicó un informe basado en el resultado del Censo General de Población y Vivienda 2010 en el que confirma que sigue habiendo municipios con analfabetismo.

2.- Marginación, carencia de servicios básicos, falta de vivienda digna, debido a la pobreza en la que viven y a la desigualdad social, las autoridades no se hacen cargo de los problemas sociales que aquejan a los mixtecos ni aplican medidas necesarias para cubrir estas carencias.

Describe dos manifestaciones culturales de dicha comunidad en Estados Unidos. Busca e incluye imágenes al respecto.

1.- La Guelaguetza: Se lleva a cabo desde hace 24 años en Los Ángeles, California; presentada por la Organización Regional de Oaxaca fundada por líderes indígenas migrantes zapotecos, la cual tiene como una de sus funciones difundir la cultura zapoteca sin comercializarla con la participación del gobierno de Oaxaca y el Gobierno Federal Mexicano.

2.- Calenda: procesión que se realiza para anunciar las fiestas patronales de las comunidades e invitando al pueblo a la celebración y al paseo, en la que participan los habitantes con carros alegóricos, muñecos gigantes de papel maché, acompañados con banda de música de viento. Es una festividad reciente que se ha estado realizando desde el año 2010 en California los Estados

CONCLUSION:

Es una cultura muy representativa de México, desgraciadamente una población muy pobre, sin muchos apoyos para su desarrollo, motivos por los que tienen que migrar a otros lugares lejos de su familia, costumbres y raíces para poder sobrevivir, en los que encuentran discriminación, mal trato, otro tipo de vida y abusos.

Es muy notorio que en los lugares donde hacen sus nuevos asentamientos, principalmente en Estados Unidos, muestran sus tradiciones y costumbres, adaptándose a su nueva forma de vida.

Fuentes primarias:

Fotografías incluidas en esta actividad.

Fuentes secundarias son las siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com