ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mixteca Cultural


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  3.789 Visitas

Página 1 de 4

- Causas económicas y sociales de la migración de la región mixteca al Norte de México y los Estados Unidos.

Migración Mixteca en Oaxaca.

En términos generales el estado de Oaxaca presenta diferentes condiciones que impiden su desarrollo económico. La falta de ese desarrollo económico y la confluencia de otros fenómenos representan el escenario propicio para que la migración se encuentre presente. Dentro de las condiciones que hacen posible la movilidad poblacional se encuentran:

1. La existencia de elevadas tasas de marginación y pobreza.

2. La presencia de la actividad rural con un importante deterioro y en donde se ocupa más de la mitad de la población económicamente activa.

3. La falta de empleos bien remunerados, aunado a la baja calificación y analfabetismo de la población.

4. Las redes sociales y familiares que impulsan los movimientos poblacionales.

Además de estos factores, podemos encontrar otros como los desastres naturales, la persecución religiosa, los problemas políticos, que hacen de la migración un fenómeno complejo.

Los migrantes mixtecos viven en comunidades numerosas, trabajan en calidad de campesinos, artesanos o comerciantes.

Algunos otros se encuentran en albergues, muchos de estos son niños menores, que fueron abandonados por sus padres o que nacieron en Estados Unidos, y solo deportaron a sus padres, los cuales siguen intentando pasar para reunirse con sus hijos.

Migración Mixteca Poblana

El problema de migración en la Mixteca poblana se debe en gran medida a la escasez de agua en la región, en donde algunas personas deben caminar en promedio tres kilómetros para conseguir el vital líquido, aseguró el presidente de la Unión de Mixtecos, Germán Ángel Melchor, tras precisar que en los Estados Unidos ya se tiene un registro de un millón 800 mil migrantes de esta parte del estado.

Ante los índices de migración de la Mixteca, aseguró que entre el 40 y 50 por ciento de la población son adultos mayores de 60 años. Un ejemplo de ellos es Santa Cruz Nuevo, junta auxiliar del San Jerónimo Zayacatlán, en donde la comunidad sólo esta integrada por 60 adultos mayores.

La Mixteca requiere de una inversión importante en materia de producción agrícola y de empresas grandes que utilicen la mano de obra para contrarrestar el problema migratorio. En este sentido, el presidente de la Unión de Mixtecos apuntó que durante 2009 se invirtieron 4 millones de pesos para el desarrollo de proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com