ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moda Y Comportamiento Social.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  2.779 Visitas

Página 1 de 10

¿Cómo afecta la moda al comportamiento social?

Marco Teórico:

“La moda significa una extensa elección o también puede definirse como un conjunto de costumbres que marcan una época o un lugar especifico sobre todo si está relacionado con adornar o vestir.

De una manera directa, importante e inevitable… Vivir en sociedad es vivir vestido, de hecho, el desnudo es una de las prohibiciones más repetidas en todas las sociedades. Vestirse es un auténtico pasaporte social, nos clasifica, nos “marca” pues hace evidente nuestro sexo, nuestra edad, nuestro estatus, nuestra profesión e, incluso, enmarca nuestro gusto personal. Prácticamente no hay ninguna sociedad que haya despreciado el vestido y las pocas que lo han hecho por el imperativo de su clima, tampoco han podido obviarla en sus vidas al usar sistemáticamente uno de los elementos esenciales que la integran, “la función del adorno”.

La moda le proporciona al individuo proporciona un rostro social, lo cual es un auténtico instrumento de protección ya que no solamente protege en público su intimidad sino que también le ayuda a expresar aquellos valores en los que cree, de hecho, una de las corrientes más importantes en defensa de la moda es la que la proclama como verdadero símbolo de nuestra libertad. Aunque sea de manera anecdótica, hay que recordar que las dictaduras, y especialmente las comunistas, viven obsesionadas con reducir nuestro vestido a un verdadero uniforme, criticando siempre que la libertad de vestir es una de las más absurdas manifestaciones del capitalismo. Elegir nuestra ropa ha sido considerado siempre una manera de vestir nuestra personalidad, de hecho, algunos teóricos de la moda juegan con la interesante idea de que la ropa, mucho más allá de vestir nuestro cuerpo, viste nuestra alma…

Existen males de la sociedad, como puede ser la anorexia, que la gente siempre relaciona con la moda y, es más, la culpabilizan. Es innegable que la moda, especialmente a partir de los años 2000, ha coqueteado muchas veces con bajar la talla que durante todo el siglo veinte se consideraba modélica. Ese paso de la talla 38 a la 36, especialmente en modelos muy jóvenes, ha creado un referente muy peligroso, el de proponerle a su sociedad que la belleza absoluta de nuestro tiempo implica una extremada delgadez. A veces se nos olvida que ese nuevo modelo venía a combatir un concepto anterior demasiado usado, el famosísimo “chica bombón” de 90-60-90. La moda lo hizo de una manera natural. Si buscas siempre aparecerán cien chicas exactamente como tú las quieres en cualquier casting mundial, otra cosa muy diferente es que mujeres de todo el mundo intenten por todos los medios mantenerse en la talla 36 toda su vida. Contra la genética y la alimentación los disgustos pueden ser un infierno. No se puede decir que la moda no haya seducido, o mejor dicho, abducido a miles de modelos en todo el mundo…, pero también sería muy cínico echarle toda la culpa a la moda y quedarnos tan tranquilos. La inmensa mayoría de los casos de anorexia, cuando son tratados clínicamente, descubren causas mucho más siniestras, a la cabeza lo malos tratos familiares, los abusos sexuales o incluso el trauma que produce la separación de los padres…, pero de todo esto la sociedad prefiere no saber nada, es bastante más sórdido hurgar aquí que echarle la culpa de todo a la moda a la hora del té”- Entrevista a Pedro Mancilla, sociólogo, periodista y crítico de moda, Septiembre 24 del 2012.

http://www.elblogdemarialeon.com/2012/09/entrevista-a-pedro-mansilla-sobre-como-afecta-la-moda-a-la-sociedad/

Primero que nada, la moda es un uso o costumbre que está en auge en determinada región durante un cierto periodo. Se trata de una tendencia adoptada por una gran parte de la sociedad, generalmente asociada a la vestimenta.

La moda puede ser definida como un mecanismo que regula las elecciones de las personas ya que, por una especie de presión social, indica a la gente qué debe consumir, utilizar o hacer. La moda se convierte en un hábito repetitivo que identifica a un sujeto o a un grupo de individuos.

Puede reflejarse en ciertos objetos o aspectos visibles (ropa, peinados, etc.), pero también en modos de actuar y comportamientos (escuchar un “estilo” de música, acudir a un cierto restaurante, ir de vacaciones a determinado destino).

Por otro lado, la sociedad es un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad. Las sociedades de carácter humano están constituidas por poblaciones donde los habitantes y su entorno se interrelacionan en un contexto común que les otorga una identidad y sentido de pertenencia. El concepto también implica que el grupo comparte lazos ideológicos, económicos y políticos. Al momento de analizar una sociedad, se tienen en cuenta aspectos como su nivel de desarrollo tecnológicos alcanzados y calidad de vida.

Muchas veces estos dos conceptos están íntimamente relacionados pues nunca veremos una misma moda en dos sociedades diferentes, pero también cabe señalar que la moda muchas veces llega por influencia de otras sociedades, haciendo que la sociedad se haga mas grande o se formen varias sociedades con formas de pensar muy parecidas, demostrándonos que la moda vence las fronteras del idioma y la distancia. Aquí los medios de comunicación masiva tienen un papel muy importante pues, el hecho de que una moda traspase fronteras, no quiere decir que de algún modo esa moda tuvo que empezar a difundirse.

La moda, como ya lo mencionamos anteriormente, es el auge de un uso o costumbre, esto nos hace ver que las modas, son muchas veces, buenas, el problema es que llega a sociedades en las que las formas de pensar son muy diferentes, a la sociedad donde empezó este uso o costumbre, luego estas sociedades transforma a su criterio este uso o costumbre, después, esta moda ya distorsionada a lo que era en un principio es pasada a otra sociedad que también interpreta a su criterio, llegando a ser completamente diferente a lo que era en un principio, es ahí donde ocurre el problema en que nosotros nos queremos enfocar.

Objetivo:

Determinar cuáles son los efectos negativos que genera la moda en la sociedad actual.

Objetivos específicos:

• Plasmar como se generan los trastornos alimenticios principalmente en los jóvenes a raíz de imitar los cuerpos de las personas dedicadas a la industria del modelaje.

• Motivar a los jóvenes a que pongan en práctica los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com