ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLIMA, COMPORTAMIENTO Y COMUNICACIÓN SOCIAL


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

CLIMA, COMPORTAMIENTO Y

COMUNICACIÓN SOCIAL

Los cambios en el clima o lo que conocemos como “cambio climático” es un fenómeno ambiental que nos envuelve de forma arropadora hoy día. El cambio climático encuentra su origen en un sinfín de actividades humanas que alteran los procesos naturales de regulación del clima y que podemos clasificar en dos grandes grupos: las actividades que aumentan la emisión de gases de “efecto invernadero” y las que disminuyen su captación natural (principalmente, la tala de bosques).

Ante un proceso evolutivo de esta magnitud y naturaleza existe una incertidumbre respecto a si seremos capaces de controlarlo, desacelerarlo o mitigarlo.

No es posible volver atrás, sólo continuar hacia adelante. Pero una cosa está clara: el éxito sólo podrá alcanzarse a partir de la dinamización de acciones colectivas y organizadas que permitan acelerar los procesos de toma de conciencia, cambio de actitudes y transformación del comportamiento que pongan el cuidado ambiental en el primer plano, no sólo de la agenda pública, sino del accionar en nuestra vida cotidiana y de cada uno de nosotros.

Nuestra manera de actuar o de comportarnos ante una situación determinada que se nos presente nos define como individuos, plantea ante los demás una sinopsis o una idea de quienes somos en realidad, nuestros valores, criterios, educación, etc. Sin necesidad de que nos expresemos verbalmente.

Una persona que se comporta de forma inhibida no expresa con claridad lo que desea o lo que piensa, y por lo tanto es posible que no le respeten sus derechos, que elijan por ella, o incluso que se aprovechen de ella. El componente verbal y no verbal del comportamiento inhibido dan a entender a los demás ideas como: “yo no cuento”, “mis necesidades son menos importantes que las tuyas” o “eres más importante que yo”.

En ocasiones, puede ocurrir que el ser avasallados constantemente produzca en las personas explosiones de ira, como resultado de una acumulación de tensión, y se comporten de manera agresiva.

El comportamiento agresivo pretende conseguir los objetivos propios sin respetar los de los demás, o incluso a expensas de ellos, llegando incluso a avasallar a la otra persona. Los mensajes que llegan a los demás son del tipo “esto es lo que yo quiero, y es más importante que lo que quieres tú”, “esto es lo que pienso, y es correcto, a diferencia de lo que piensas tú”.

El comportamiento asertivo, sin embargo, respeta los derechos básicos de los demás, aún tratando de conseguir los objetivos propios. La persona asertiva no amenaza, no castiga a los demás. “Esto es lo que pienso”, “Esto es lo que siento”, “Yo veo así las cosas”, son ideas que transmite la persona que se comporta de forma asertiva.

En principio, el comportamiento asertivo es el más deseable, ya que, como veremos a continuación, es el que más nos puede ayudar a comunicarnos y a la vez mantener nuestra red de apoyo social. Sin embargo, no olvidemos que el comportamiento es situacional: las cosas que decimos, hacemos, o pensamos tienen lugar en una contexto determinado, que es el que determinará en parte la utilidad de nuestro comportamiento.

El lenguaje es un sistema de signos comprensibles por los miembros de una sociedad y que facilita de una manera extraordinaria la comunicación entre ellos.

En el lenguaje se pueden considerar dos aspectos: el connotativo y el denotativo. El connotativo podríamos decir que es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com