ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Social


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 6

COMPORTAMIENTO SOCIAL EN EL MEDIO LABORAL:

Es la habilidad de interrelacionarse con la sociedad, saber los modales, reglas, costumbres, respetarse en las opiniones diferentes a las tuyas, escuchar, aprender de los demás, ser tolerante, creo que son muchas cosas, que componen el comportamiento social, también educación, cultura conocimiento, entre otros.

El comportamiento del individuo ante la sociedad y el medio laboral, sigue siendo elemento principal del desempeño y base fundamental para el desenvolvimiento de éste en una empresa.

Por esa razón el individuo debe cumplir normas o reglas que están establecidas en cualquier medio laboral. Para ello estudiaremos como el individuo debe comportarse, desempeñarse y desenvolverse en el medio laboral.

PRINCIPIOS, VALORES Y NORMAS:

Definiciones:

- Principios: conjunto de ideas que enmarcan el accionar de una persona. Esto surge como producto de una transformación del desarrollo de los individuos.

- Valores: Normas morales que nos ubican en la sociedad desde un lugar específico. Generalmente recibidos por transmisión en la educación.

- Normas: Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades.

En todos los tiempos y desde el hogar se imparte la educación formativa de cómo debemos comportarnos en el medio social, de nuestros padres heredamos todo lo relacionado a principios, valores y normas que nos sirven para comportarnos debidamente ante la sociedad.

Toma en cuenta lo siguiente:

Respeta y valora a las personas y tu entorno. Sé generoso y solidario. Coopera y colabora. Sé discreto y prudente. Sé justo e imparcial. Ten Dinamismo, iniciativa y creatividad. Ten Voluntad y disposición. Sé amable, cordial y simpático(a). Ten entusiasmo y se productivo.

Las normas son establecidas en el hogar, empresas, escuelas, entre otros, basadas en hachos reales como: Saludar a diario manteniendo las reglas de cortesía y buenos modales. Hablar en tono de voz adecuado, con el lenguaje y vocabulario correcto. Ser responsable, disciplinado, ordenado y puntual. Solicitar permisos para entrar y salir, esperando que sean concebidos. Respetar las autoridades. Ser cortes y amable. Mantener el ambiente limpio y ordenado. Usar uniforme con distintivo, limpio presentable.

REGLAS DE CORTESÍA Y URBANIDAD:

Definición de cortesía: la cortesía no es un instinto, ni mucho menos un adiestramiento, está relacionado a la formación que recibimos en nuestros hogares, en la educación, es un estado de ánimo y tiene que ver con la moral. El comportamiento ideal que debemos tener ante la sociedad tiene elementos de consideración, respeto y elegancia basados en tratamientos como: Saludar. Dar las gracias. Pedir disculpas. Decir por favor. Despedirse.

Definición de urbanidad: son una serie de pautas de comportamiento que se deben cumplir y acatar para lograr una mejor relación con las personas con las que convivimos y nos relacionamos. La urbanidad no se limita estrictamente a enseñarnos las consideraciones que debemos guardar a los demás en las situaciones y casos que nos plantea la vida en sociedad, sino que una vez adquiridos estos hábitos, harán que nos sintamos más seguros de nosotros mismos y conformes con nuestra personalidad, al darnos cuenta de que nuestra persona despierta en los demás, confianza, simpatía y aprecio.

Normas generales de urbanidad:

- No nos tomaremos nunca confianza de ninguna clase con quien se conoce de poco tiempo, por más que su trato afable y agradable nos autorice para ello.

- El tiempo es el que nos dará a conocer el carácter y las costumbres de los demás y por lo tanto el grado de intimidad o compatibilidad que debemos tener con otras personas.

- Nunca hablaremos de los vicios o defectos naturales de los demás o nuestros que pudiera ofender con nuestras palabras.

- Cuando una persona elogie a otra o a alguna de sus propiedades, procuraremos no contradecirla, aunque nuestra opinión se contraria.

- No perderemos el tiempo en discutir cosas, de cuyo resultado no obtengamos un beneficio moral, cultural o económico, discutir por discutir es de necios.

- Si nos saluda una persona por error, le devolveremos el saludo con amabilidad, sacándole de confusión con delicadeza y sin avergonzarla.

- Nunca preguntaremos a nadie por sus enemigos o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com