ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Economicos De Mexico


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  5.645 Palabras (23 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 23

MODELOS ECONOMICOS DE MEXICO 1824-2012

México logra su independencia ante los españoles en 1810.

-EEUU (en diciembre de 1822), Gran Bretaña (1 de enero de 1825), Francia (en 1830),España (el 28 de abril de 1836) y el Vaticano (29 de noviembre de 1836), estas potencias reconocen la Independencia de México.

-Una vez alcanzada su independencia la falta de capital y manufacturas hizo que la apertura de comercio e inversión sirviera para entregar a los extranjeros el comercio y la minería.

-Las primeras naciones en enviar representantes diplomáticos a México fueron EEUU: Joel R. Poinsett primer ministro plenipotenciario en México y Gran Bretaña: George Ward primer ministro.

-Lucas Alamán estuvo a cargo de del cuidado de las Relaciones Exteriores

-La 1a. Constitución Política de México fue en el año de 1824 y establecía que nuestro país se constituía en 19 estados (México-Guanajuato-Oaxaca-Puebla-Michoacán-San Luis Potosí-Veracruz-Yucatán-Jalisco-Zacatecas-Querétaro-Sonora y Sinaloa-tabasco-Tamaulipas-Nuevo León-Coahuila y Texas-Durango-Chihuahua-Chiapas), 5 territorios (Alta California-Baja California-Colima-Tlaxcala-Santa Fe de Nuevo México) y el Distrito federal.

-El 21 de abril es capturado el Presidente de México Antonio López de Santa Anna en la pérdida de la batalla de San Jacinto.

-El 14 de mayo de 1836 el presidente de México Antonio López de Santa Anna es obligado a firmar el Tratado de Velasco donde reconocía la Independencia de Nuevo Estado de Texas, a cambio del respeto a la vida de Santa Anna.

-En 1848, al final de la guerra entre México y EEUU, éstos firmaron el Tratado de Guadalupe Hidalgo, el cual asentaba que México cedería casi la mitad de su territorio, incluyendo California, Arizona, Nuevo México, Texas y parte de Colorado, Nevada y Utah. Como compensación, los Estados Unidos pagaría 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra. Firmaron el tratado: Bernardo Couto, Miguel Atristain y Luis G. Cuevas, por México; mientras que por los norteamericanos lo hizo el comisionado Nicholas P. Trist.

-En 1853 la Mesilla se convirtió en territorio en disputa. La razón principal de los norteamericanos para obtener esos territorios, era que esa zona estaba designada para una línea de ferrocarriles. El tratado de la venta de la Mesilla fue firmado por el presidente de los estados Unidos Franklin Pierce el 24 de junio de 1853 y por el presidente de México santa Anna que lo firma el 13 de diciembre de 1853. El senado de los estados Unidos lo ratifica el 25 de abril de 1854.

-También el 1 de marzo de 1854 se proclama el Plan de Ayutla.

-Leyes que influyeron en la consolidación del Estado Mexicano:

•Ley la Fragua: concedía de nueva cuenta la libertad de imprenta, suprimida por la Ley Lares.

•Ley de Nacionalización de 1859: complementa la ley Lerdo de desamortización de los bienes de la Iglesia, con un cambio importante, los bienes ya no pasaban a manos de los rentistas.

•Ley Iglesias: prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo, promulgada por José María Iglesias, al trasladar su gobierno a la ciudad de Veracruz.

•Ley Juárez: suprimía los fueros del clero y del ejército y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley, promulgada por Benito Juárez.

•Decreto de 1856: Ignacio Comonfort decretó el 21 de febrero de 1856 la impresión de las primeras estampillas postales, mostrando la efigie de don Miguel Hidalgo y Costilla, que se pusieron en circulación el primero de agosto de ese mismo año.

•Ley Lerdo: desamortizaba las fincas rústicas y urbanas de las corporaciones religiosas y civiles.

•Leyes de Reforma: conjunto de leyes expedidas entre 1859 y 1860 por el presidente Benito Juárez el propósito principal de estas leyes era separar la Iglesia y el Estado.

-En la etapa de Reforma (1850-1855), el gobierno mexicano además de tener que enfrentarse a la situación de miseria del erario público, tuvo que hacer frente al peligro de quebrantarse la soberanía nacional, debido al creciente expansionismo territorial de Estados Unidos por tanto a la guerra entre EEUU y México y la segunda intervención francesa. Por otra parte el dinero que obtenía la Iglesia destinaba a hacer préstamos a particulares, la iglesia se unió con una poderosa clase de la épica: los hacendados, ambos grupos apoyaban la existencia de la gran propiedad por lo que cualquier ataque en contra de la iglesia se tornaba en ataque contra los hacendados. La Iglesia tuvo como política financiera prohibir la venta o división de las hipotecadas contribuyo al latifundismo. Con lo que se calculaba que más de la mitad del territorio estaba en manos muertas.

-Se inició con el Plan de Tacubaya en diciembre de 1857. Su objetivo principal era la abolición de la Constitución liberal. Al siguiente mes, el Plan de la Ciudadela reafirmaba ese propósito. Desde entonces hasta mediados de 1860 el territorio del actual Estado de México estuvo bajo el control de los conservadores. De tal manera irían fungiendo varios gobernadores conservadores. Entonces trató de sostenerse un gobierno peregrino del Estado de México, siendo el de Michoacán asilo de ese gobierno y fuente de provisiones para los guerrilleros mexiquenses. Tanto liberales como conservadores tuvieron desavenencias internas. Efecto y causa de ellas fue el pronunciamiento de Ayutla en el Estado de México en diciembre de 1858.

-A partir de que los liberales ocupan la ciudad tras la salida de Santa Anna en 1855, Juan Álvarez es nombrado presidente provisional quién nombra un gabinete de puros, y es después que se crean las leyes de reforma, las cuales buscan la igualdad entre todos los ciudadanos y la separación entre la iglesia y el Estado.

-La ley de suspensión de pago por Benito Juárez en 1861 fue la que ocasiono que Francia, España y Gran Bretaña decidieran acudir a México para saber porque Benito Juárez había suspendidos el pago al darse cuenta que el pueblo no estaba en situación de pagar y de que se llegan a negociaciones con los países de España y Gran Bretaña y se van del puerto de Veracruz por donde habían llegado pero Francia permanece llegando tiempo después a la capital pero finalmente se marcha en 1866 después de la amenaza de una guerra con Prusia y la derrota de los confederados en la guerra de Secesión estadounidense en 1865.

-Se da la intervención francesa (1862-1867). Una de las causas de la intervención francesa en México fue la suspensión del pago de la deuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com