ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Economicos México


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 4

El milagro mexicano.

Durante el periodo de José López Portillo (1976-1982), México descubrió que tenía un territorio rico en petróleo, y empezó a extraer 11 000 millones de barriles , lo cual provocó que México obtuviera prestamos internacionales de capital para acelerar su crecimiento económico que hasta el Presidente de la República creyó que el gobierno ya no estaría en escases si no que se gobernaría con abundancia, sin embargo la aceleración de un crecimiento económico la situación de país empezó a empeorar justo cuando México se provoco un déficit.

Ante el aumento del precio internacional del petróleo nuestro país aumento su inversión lo cual dio como resultado inmediato un crecimiento en el gasto público y el empleo también se vio beneficiado; así mismo el gobierno pensó que el precio del petróleo escalaría indefinidamente por lo que coloco su confianza en que el petróleo le generaría las divisas suficientes para saldar adeudos que adquirió por la fuerte inversión que estaba realizando.

El gobierno nunca pensó que los precios internacionales del petróleo bajarían de un momento a otro, ya que hubo choque del boom petroleros mundiales, que desafortunadamente hizo que todas las expectativas de crecimiento económico de México se desplomaran y esto provocó una crisis , porque el gobierno había aumentado su endeudamiento externo, incremento “ En cuestión de seis años, la deuda externa total del país se incrementó en casi 65 mil millones de dólares (64 mil 900 para ser exactos)” , y un déficit del gasto público.

- Crecimiento hacia afuera

La segunda guerra mundial dió un gran estímulo al crecimiento de la economía mexicana. De 1940 a 1956 se da en México un período decrecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario. Esta política puede definirse como crecimiento sin desarrollo, ya que el número de industrias del país aumentó, pero sin la base sólida que es la libre competencia, que le permitiera desarrollarse económicamente. Durante el mandato de Ávila Camacho (1940-1946) se observó una notable estabilidad política y un crecimiento económico. Entre 1940 y 1945, el PIB creció a un ritmo de 7.3 por ciento, índice nunca antes alcanzado en la etapa postrevolucionaria.

Los regímenes presidenciales de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés proporcionaron los medios para alentar el crecimiento económico, la consolidación del mercado interno y la inserción de México en la economía mundial. La actividad industrial registró un vigoroso crecimiento. La tasa de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) alcanzó entre 1947 y 1952 un promedio anual del 5.7%, con un gran crecimiento en la producción de la energía eléctrica y el petróleo y también de la industria manufacturera y de construcción.

- Crecimiento hacia adentro

De 1956 a 1970 la economía mexicana gira ciento ochenta grados, creciendo hacia adentro: vía la sustitución de importaciones; es decir, México debía producir lo que consumía. La economía mexicana estuvo basada en el dinamismo del sector industrial, contrayendo la estabilidad de precios y ajustándose a los problemas productivos y financieros por los que pasó el país.

El crecimiento industrial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com