ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Económico De México


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

“LA TAREA DEL ORADOR ES UNA ACTIVIDAD QUE DEBE REALIZARSE DE MANERA CONSTANTE, PUESTO QUE UN DÍA PUEDE SER UN GANADOR Y OTRO DÍA PASAR TOTALMENTE DESAPERCIBIDO”

Honorable jurado calificador, estimados maestros, compañeros y demás amantes de la palabra”

Modelo específico de México derivado de la intención del gobierno de intervenir en la economía para controlar la industria se genera en el sexenio de Adolfo Ruíz Cortines (1952-1958), Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970). El modelo evita los factores desestabilizadores de origen externo o interno, como devaluaciones, inflaciones, etc., para fomentar la industria en un desarrollo no accidentado y sin conflicto que sea permanente, estable y estabilizador del orden social. Es una continuación de políticas económicas industrialistas en nuestro país de 1952 a 1970 y las medidas son:

1. El crecimiento industrial se financió por las exportaciones agrícolas, mineras y el turismo

2. A nivel interno, los productos agrícolas, mantuvieron el precio bajo al igual que la mano de obra y facilito la capitalización de la industria.

3. Barreras para proteger el crecimiento de la industria nacional y no competir con la internacional, se garantizó un mercado cautivo y apoyo en asuntos fiscales de crédito y de infraestructura básica, el estado tuvo que ser empresario en comunicaciones y energía con la economía mixta de empresas de capital público y privado.

La política de sustitución de importaciones fortaleció la industria pero trajo consigo una serie de desequilibrios que obligaron a crear una política diferente, para seguir su crecimiento se requería de tecnología pero los países extranjeros no colaboraban sino se les dejaba invertir, además las medidas antes tomadas para impulsar el sector industrial generaron alzas de precios y terminaron por encarecerla vida, para detener el aumento constante de precios y saltar el obstáculo de la transferencia tecnológica que ponía al desarrollo industrial, el desarrollo estabilizador limitaba los gastos del gobierno, frenaba los aumentos salariales y abría las puertas a la inversión extranjera. El plan alcanzó sus propósitos que algunos autores denominan como el milagro económico mexicano (1952-1970). Los beneficios recayeron en los grandes industriales y en menor medida en la población, quienes mantenían bajos ingresos y se hacían cada vez más pobres.

México enfrenta tres claros problemas. "El primero es que no crece; segundo, la desigualdad persistente, y el otro es de economía política, que hace que los dos primeros factores sucedan"

La desigualdad económica provoca que la presión política de distintos grupos tenga distintas fuerzas. "Esto hace que, por ejemplo, no pasen reformas que serían importantes para que el país pueda hacer otra cosa". Un ejemplo es la reforma fiscal para dejar de recaudar impuestos a través del petróleo o al consumo -sobre todo a través del IVA-, y para que se genere un cambio que recaude impuestos más progresivos y se logre una mayor presencia del Estado en la economía, con una redistribución del ingreso y una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com