ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Económicos


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  222 Palabras (1 Páginas)  •  227 Visitas

¿QUÉ ES UN MODELO ECONÓMICO?

Un modelo económico es una teoría la cual representa un proceso económico bajo determinadas variables y estableciendo una secuencia lógica. Es decir, es lo que se espera que resulte en un proceso bajo condiciones ideales.

Los modelos económicos se desarrollan bajo suposiciones y técnicas matemáticas, y permiten saber cómo responderá la economía ante un escenario determinado. Sin embargo, es importante señalar que los modelos son idealizados y no por ello significa que siempre se pueda esperar esa respuesta.

CARACTERÍSTICAS DE UN MODELO ECONÓMICO

• Debe ser comprensible para todas las personas que se vean afectadas y beneficiadas por él.

• Tiene que predecir las consecuencias que traerá consigo su implementación.

• Sus reglas deben ser transparentes y homogéneas (aplican para todas las personas involucradas con el mismo rigor).

• Es digno de imitar.

TIPOS

Al nivel de la economía propiamente tal, los modelos pueden ser divididos en modelos macroeconómicos y microeconómicos. Ambas áreas contienen modelos tanto específicos como más generales.

Modelos macroeconómicos: en general se concentran en mostrar el como la relaciones generales entre consumidores y productores determinan la producción y otras variables

Modelos microeconómicos: "investigan asunciones acerca de los agentes económicos. Un agente económico es la unidad básica de operación en el modelo. Generalmente consideramos que el agente económico es un individuo.... Sin embargo, en algunos modelos económicos, se considera como un agente una nación, una familia o un gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com