ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos económicos durante el periodo prehistórico


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

Modelos económicos durante el periodo prehistórico,  grupos nómadas  a los sedentarios.

Ensayo

Hace 700 a 500 mil años, con la fabricación de los primeros instrumentos de trabajo, comenzó la producción. La caza colectiva fue la actividad económica fundamental para obtener los alimentos. Ante la escasez de animales, el hombre se vio obligado a mejorar las técnicas de cacería. Aparece la pesca como actividad complementaria de la dieta en ese periodo, junto a la recolección de frutas y moluscos. Se desarrollaron técnicas para la confección de diversos utensilios y herramientas para la subsistencia.

        En la prehistoria se solía cazar en grupo ya que habían animales grandes que los proporcionaba abundante carne con el que se sostenían por más tiempo. El hombre utilizaba, entre otras técnicas, trampas para cazar y en ocasiones cortaban a sus presas en pedazos que podían transportar sin problema a sus hogares. De las presas capturadas obtenían, aparte de la comida, pieles para vestirse  y protegerse del frío, y con los huesos fabricaban armas, herramientas, entre otros objetos útiles en la época.         No obstante, la caza y la recolección no eran las únicas actividades que se realizaba en ese periodo.

        Entre otros modelos económicos estaba el agrícola o producción.  Surgieron los primeros recipientes donde cocinaban y almacenaban el alimento.  La caza y recolección fueron sustituidas por la domesticación de los animales y el cultivo de la tierra. El cambio en el clima transformó el pueblo, ya que hubo un aumento en la temperatura y las zonas costeras se inundaron, provocando la migración y extinción de los animales. Esto ocasionó que el hombre modificara sus alimentos, Surgió la agricultura en diferentes lugares del mundo con el cual se cultivó plantas silvestres, hortalizas, frutas y consistía en la plantación de raíces, tubérculos y otros. En este momento dio inicio a la división de tareas donde el hombre se asentaba a cuidar los cultivos y se adaptaba al entorno.  El trigo y la cebada Silvestre fueron los primeros cereales, donde los granos se molían para obtener harina que era almacenada durante meses, para hacer pan.

        Buscando un medio para evitar la extinción de los animales, los cazadores clasificaban a sus presas por sexo y edad y adoptaron la técnica para encerrar manadas y disponer de su carne por un periodo de tiempo mayor, con el fin de no cazar diariamente.

        Los grupos nómadas eran pueblos o comunidades que se trasladaban de un lugar a otro. Vivían al aire libre, se alimentaban de frutos, raíces, peces, moluscos, renos, bisontes, etc.  Obtenían de sus presas pieles para abrigarse y huegos para fabricar los utensilios. La cacería fue uno de los motivos por las que el pueblo era nómada y establecieron campamentos temporales cerca de ríos. Sus casas eran carpas que facilitaba el traslado de un lugar a otro. Contrario a ellos estaban los grupos sedentarios que se establecieron de forma definitiva en un lugar al que se adaptaban de forma rápida.  De esa forma aprovechaban los recursos que tenían disponibles. Este grupo surgió luego de descubierta la agricultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com