ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernismo Y Criollismo


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 6

Modernismo y Criollismo:

MODERNISMO.

Durante el modernismo hispanoamericano (1882-1916), desde la publicación del Ismaelillo (1882) de José Julián Martí hasta la muerte de Rubén Darío (1867-1916), Venezuela aportó su contribución. Y lo hizo más por el camino de la prosa que de la poesía. De ahí que haya que comenzar citando al gran maestro de la prosa modernista, Manuel Díaz Rodríguez: novelista, cuentista, orador, ensayista, crítico, gran esteta de la palabra de todo el continente; no se podría dejar de mencionar a Pedro Emilio Coll, ensayista, pensador, cuentista, o al gran satírico de la novela: Rufino Blanco Fombona (1874-1944), polígrafo de esa generación. Durante el proceso del modernismo se hicieron presentes tanto el positivismo como el criollismo. El primero dio ensayistas de la calidad de José Gil Fortoul o un crítico de la perspicacia de Luís López Méndez. Siguiendo las estéticas de su época compuso el mismo Gil Fortoul su novela Julián (1888).

Dentro del modernismo en América, Venezuela tiene su palabra importante. Como en los otros países también Venezuela vive los dos momentos.

- El Cosmopolitismo, eminentemente exótico y esteticista que hace filigranas con el lenguaje y huye de los problemas circundantes.

- El Mundonovismo, que sin perder los avances del lenguaje depurado y armonioso, se mete en los problemas americanos y se compromete.

En Venezuela la tendencia cosmopolita (“torre de marfil”) es más débil que la mundonovista en su versión Criollista.

EL CRIOLLISMO.

Es aquella corriente literaria americana que trata de expresar lo autóctono tanto en los temas como en el lenguaje con que ofrece esos temas.

El criollismo se desarrolló en paralelo al modernismo. Su figura mayor es la del cuentista Luis Manuel Urbaneja Alchelpohl, considerado el padre del género en la literatura venezolana; en poesía la figura central del criollismo fue Francisco Lazo Martí, autor de la Silva criolla (1901). Los días finiseculares tuvieron en los críticos Julio Calcaño (1840-1918), Gonzalo Picón Febres (1860-1918) y Jesús Semprum sus mejores exponentes.

La palabra criollo es una palabra frecuente en tu vocabulario. Si has nacido en Venezuela, sueles alardear de “criollo”. Si hablas con ciertos términos, defiendes tu lenguaje porque es “criollo”

¿Qué hay detrás de esa palabra? ¿Qué se entiende en literatura por “criollismo”?

a) Por “criollo” se entendía en tiempos de la Colonia el hijo de españoles nacido en una nación americana, arraigado en ella y convertido en parte de ella.

Sobre esta base, la Independencia fue fruto de gente criolla. La sangre española injertada en América es la que se independiza. Abandona la fuente porque ella misma se ha convertido en manantial autónomo y con su propia riqueza humana quiere

realizar su propia historia. Es una emancipación filial perfectamente válida, que obedece a la ley de la vida.

Diferencia idalos rotos y en este pais:

CRIOLLISMO

En este país de Luis Manuel Urbaneja Achelpohl

1.- Trata de un tema venezolano con un enfoque nacionalista.

2.- Predomina lo autóctono.

3.- Los personajes son sencillos y se adaptan a su medio ambiente.

4.- Utiliza un lenguaje sencillo, elevando lo popular a un nivel artístico literario.

5.- Presenta una actitud optimista ante la vida

MODERNISMO

Ídolos rotos de Manuel Díaz Rodríguez

1.- Trata de un tema venezolano con una visión extranjera.

2.- Predomina el exotismo.

3.- Los personajes son desarraigados, chocan con el ambiente y prefieren la evasión.

4.- El lenguaje es totalmente culto y refinado.

5.- Es totalmente negativo y pesimista ante la situación socio-política del país.

Ídolos rotos es una novela del escritorvenezolano Manuel Díaz Rodríguez y publicada en 1901. Está considerada como una de las novelas más pesimistas que se hayan escrito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com